Avisos Legales
Nacional

CONADIS: Teletón «refuerza estereotipos» y «naturaliza la vulneración de derechos»

Por: Matias Rojas | Publicado: 10.11.2023
CONADIS: Teletón «refuerza estereotipos» y «naturaliza la vulneración de derechos» Teletón 2023 | Agencia Uno
Colectivo Nacional por la Discapacidad hizo un llamado a reflexionar sobre el rol que cumple la Teletón al reforzar estereotipos y cuestionan que «el Estado de Chile no está cumpliendo como garante de nuestros derechos y avala estas prácticas perjudiciales». Esto ad portas de la realización del evento solidario este 10 y 11 de noviembre.

Este viernes 10 y sábado 11 de noviembre se realizará la Teletón, el evento solidario que busca recaudar dinero para las personas en discapacidad, y que este 2023 cumple 45 años. Una instancia que no ha estado exenta de críticas desde que se empezó a realizar el evento televisivo. Recordemos que el Instituto Teletón (el Instituto de Rehabilitación Infantil) existía desde 1947 y la campaña en televisión nació en 1978, en plena dictadura, gracias al impulso del animador Mario Kreutzberger (Don Francisco).

Ad portas de la realización de la Teletón 2023, el Colectivo Nacional por la Discapacidad hizo un llamado a reflexionar sobre un espectáculo que «naturaliza la vulneración de los derechos sobre quiénes somos vistos como personas dignas de caridad o héroes»

Además, esta campaña refuerza los estereotipos y visiones centradas en la “tragedia personal”, son un daño sistemático a nuestra calidad de vida y entregan la responsabilidad de generar políticas públicas eficientes a particulares, que, además usufructúan de ello».

«Lo mismo ocurre con la imagen de superación heroica por el esfuerzo titánico de las personas en situación con discapacidad. Se invisibilizan las reales condiciones de exclusión que vivimos mayoritariamente, las personas con discapacidad en todas las áreas a causa de las barreras que se nos presenta el actual modelo de sociedad», refuerzan.

Es por esto que lo está en el centro del asunto es que, «el Estado de Chile no está cumpliendo como garante de nuestros derechos y avala estas prácticas perjudiciales«.

Por lo que esperan que, en vez de «perpetuar un espectáculo televisivo, nos incluyan de manera digna en los medios de comunicación y de forma permanente, que la solidaridad se materialice en una institucionalidad del Estado que garantice nuestros derechos e igualdad sustantiva de las personas con discapacidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.