Avisos Legales
Nacional

Franja de TV de plebiscito: En dos tandas de 30 minutos, con 5 pactos En Contra y 4 A favor

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.11.2023
Franja de TV de plebiscito: En dos tandas de 30 minutos, con 5 pactos En Contra y 4 A favor Sorteo franja plebsicito | Agencia Uno
A un mes del plebiscito en el que se decidirá si Chile tiene una nueva Constitución, las campañas ya están en marcha. En ese contexto, el CNTV ya dio los detalles de la franja televisiva, una de las principales herramientas que tienen los partidos para inclinar la balanza hacia una opción u otra.

Este lunes se sorteó el orden de la emisión de la franja de TV que promoverá las opciones ‘En contra’ y ‘A favor’ de cara al plebiscito constitucional que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

La franja comenzará a emitirse este viernes 17 de noviembre a las 12:45 horas y tendrá doble turno, ya que a las 20:45 se pasará nuevamente.

En ese contexto, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ya dio a conocer los tiempos, el orden y los participantes de la franja. Acá El Desconcierto te entrega los detalles.

30 minutos

Antes del sorteo, el CNTV informó las partidos y pactos políticos que se inscribieron para defender su opción en la franja.

Cabe destacar que la franja comprende un espacio televisivo de 30 minutos, separado en este caso de dos bloques, uno para cada opción.

Conglomerados

Dentro de los conglomerados que ocuparan la franja para hacer campaña por el ‘A favor’, está el pacto “Ciudadanos a Favor de Chile”, conformado por el Partido Republicano y Chile Vamos; el pacto “Centro A Favor”, de Amarillos y Demócratas; y también el Partido de la Gente.

En el ‘En contra’, estará presente en la franja el “Pacto Chile en Contra”, conformado por el PPD, Radical, PS, PC, Revolución Democrática, Liberal de Chile, Convergencia Social, Acción Humanista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social.

También ocuparán la franja los pactos “Chile vota en Contra” y el “Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos”.

Como dato anecdótico, el Partido Social Cristiano participará en la franja en las dos opciones, distribuyendo el 50% de su tiempo en la Opción ‘A favor y el 50% restante en la Opción ‘En contra’.

Orden y tiempos de emisión

Durante la mañana de este lunes el CNTV definió el orden de emisión de la franja, quedando distribuida de la siguiente manera:

Primera en emitirse: Opción B, En contra

  • Pacto Chile vota en contra
  • DC
  • Partido Social Cristiano
  • Pacto Unidad Ciudadana, Chile contra los abusos
  • Pacto Chile ‘En contra’

Segunda en emitirse: Opción A, A favor

  • Pacto ciudadanos a favor de Chile
  • Partido Social Cristiano
  • Pacto Centro A Favor
  • PDG

Cabe mencionar que este orden será solo durante el primer día de emisión, ya que en el segundo se comenzarán a rotar.

De igual forma, desde el CNTV se le recordó a los partidos que los contenidos de la franja deben respetar los lineamientos y el horario de protección de menores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.