Avisos Legales
Nacional

Feministas ‘En contra’ de nueva Constitución «porque nadie la quiere, y menos las mujeres»

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 16.11.2023
Feministas ‘En contra’ de nueva Constitución «porque nadie la quiere, y menos las mujeres» Mujeres y disidencias En contra de la nueva Constitución | Agencia Uno
Más de 30 organizaciones feministas calificaron el texto constitucional de «un peligro» para sus derechos y libertades y acusaron a republicanos por utilizar el proceso «para imponer su moral religiosa y proteger sus intereses comerciales”. En ese marco, llaman a votar ‘En contra’ por suponer “amenazas” contra mujeres y disidencias.

Organizaciones feministas, sindicatos de trabajadores y agrupaciones por la discapacidad, entre otras entidades, se reunieron frente al ex Congreso Nacional para lanzar la campaña “Mujeres y Disidencias En contra” de la propuesta por una nueva constitución.

Tal como se ha cuestionado desde que se dio a conocer el texto del Consejo Constitucional, el proyecto contempla diversos aspectos que pondrían en peligro avances en derechos sexuales y reproductivos.

Alerta social

En su declaración, presentada por las voceras Sofía Rodríguez de la Coordinadora Feminista 8M, Lieta Vivaldi de la Asociación de Abogadas Feministas Abofem y Clara Garriga de la Rebelión del Cuerpo, se levantó una alerta dirigida a todas las mujeres del país. “Esta propuesta de nueva constitución no sólo es peor que la actual: es un peligro para las mujeres y las disidencias”.

En este contexto, las activistas plantearon que “la propuesta no resuelve ninguno de los problemas que enfrentan las mujeres, sino que los agrava, relegando los cuidados como un deber familiar y retrocediendo en derechos fundamentales”.

Aborto y ley “papito corazón”

También denunciaron que, en lugar de abordar las problemáticas, demandas y derechos de las mujeres, “los republicanos utilizaron el proceso para imponer su moral religiosa y proteger sus intereses comerciales”.

Asimismo, alertaron acerca de “amenazas” de la propuesta, como el riesgo en el que se encuentra el derecho al aborto en tres causales, la posibilidad de que la ley “papito corazón” que asegura el pago de pensión de alimentos sea declarada inconstitucional, el peligro de la objeción de conciencia institucional, las dificultades para la persecución del narcotráfico, entre otras amenazas.

Por todo esto, declararon que “las mujeres seremos las principales perjudicadas con esta nueva Constitución” bajo la consigna “porque nadie lo quiere, y menos las mujeres, vamos juntas a votar en contra”.

Secundarias, trabajadoras y disidencias

Desde las organizaciones señalaron que dentro de las próximas semanas estarán en barrios, ferias y comunas principalmente de Santiago “haciendo llegar las mentiras que se están intentando imponer sobre este nuevo proceso Constitucional”.

Entre los firmantes aparecen sindicatos de trabajadoras de casa particular, del banco BCI, las tiendas Todomoda e Isadora, y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Además aparecen firmas de la Conadis, Confusam, el sindicato de Prodemu, Londres38, agrupaciones de mujeres mapuche, secundarias, y lesbianas.

De esta forma, las organizaciones se suman a las voces que ya han manifestado su posición En contra del proceso por los retrocesos que puede implicar para el género.

Voto femenino en el triunfo de Boric

Cabe recordar que en los últimos años las mujeres, que equivalen a la mayoría de la población, jugaron un rol determinante en las elecciones más recientes en el país.

Por ejemplo, luego de la primera vuelta presidencial de 2021, donde el candidato conservador José Antonio Kast estaba liderando las preferencias, fueron las mujeres y disidencias quienes dieron vuelta los resultados.

Después de una ardua campaña relevando la agenda de género de la centroizquierda, que contemplaba cambios significativos para este segmento, triunfó el Presidente Gabriel Boric, representante de las ideas más progresistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.