Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Municipalidad de Santiago finalizan paro: Labores de aseo retornar el lunes

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.11.2023
Trabajadores de Municipalidad de Santiago finalizan paro: Labores de aseo retornar el lunes Imagen referencial | Agencia Uno
Si bien se llegó a un acuerdo hace unos días para terminar con el paro el pasado miércoles, desde la asociación de trabajadores explicaron que no lo hicieron pues la alcaldesa Irací Hassler relacionó el paro con un allanamiento realizado días antes por la PDI en la Subdirección de Mantenimiento del municipio, en el marco de una investigación por narcotráfico.

«El día lunes 20 estaríamos iniciando las actividades con todos los trabajadores, cargadores que son de aseo y mantenimiento de los conductores, iniciando nuestras actividades diarias a contar de las 05:30 horas«, dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago, José Escobar, confirmando el fina a la paralización y el retorno a las actividades de aseo.

En conversación con 24 Horas, Escobar reconoció que los funcionarios están «bastante contentos con todo lo que se ha logrado» y mencionó la compra de 11 camiones que llegarían en diciembre de este año.

Escobar también fue consultado por qué no terminaron la paralización el pasado viernes, aseguró que «muchas personas decían que íbamos a volver a trabajar el día sábado y domingo por las horas extraordinarias» y enfatizó en que «eso no es así» y «se tomó la determinación del día lunes para tener una convicción neta y que sepan todos que aquí no solo estamos peleando por un tema remuneracional, sino que también por condiciones laborales, situaciones de maltrato y jefes a dedo que pasaron a llevar (…). Exigimos que se respete esta carrera».

Acuerdo entre municipio y trabajadores

Cabe recordar que el pasado martes 14 de noviembre se informó de un acuerdo entre el municipio y los trabajadores y, por ende, el fin del paro, a partir del miércoles 15. Ese mismo día a través de un comunicado se informó que «la Municipalidad de Santiago ha realizado una fuerte inversión en la mejora y renovación de la flota de camiones recolectores. En septiembre de este año se aprobó una inversión de $1.680 millones para la compra de 11 camiones nuevos«.

A ello se suma la inversión de $700 millones para incrementar la flota de camiones recolectores con cinco unidades nuevas, más cinco cajas compactadoras. «También se está realizando la reparación de 13 camiones con una inversión de $385 millones. Estas inversiones son de carácter histórico en el municipio de Santiago, ya que desde hace ya diez años que no se realizaban este tipo de inversiones», agregaron.

Sin embargo el paro continuó. Desde la asociación argumentaron que, entre las razones de no bajar la paralización, fue que la alcaldesa Irací Hassler relacionó el paro con un allanamiento realizado días antes por la PDI en la Subdirección de Mantenimiento del municipio, en el marco de una investigación por narcotráfico.

«Ella debe salir a hacer una aclaratoria y pedir las disculpas correspondientes, porque metió a todos los trabajadores municipales en una situación de allanamiento de la PDI», señaló Escobar. «(Hubo) un daño a la imagen corporativa y a la imagen de los trabajadores municipales», agregó.

«Obviamente nosotros exigimos que tiene que haber una situación de disculpas o aclaratoria de parte de la alcaldía, para que los vecinos no vengan a señalar a los trabajadores de que somos parte de una red de narcotráfico», finalizó Escobar.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.