Avisos Legales
Nacional

Efecto Hermosilla: Comisión especial en Caso Audios pondrá foco en el actuar del SII y CMF

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.11.2023
Efecto Hermosilla: Comisión especial en Caso Audios pondrá foco en el actuar del SII y CMF Luis Hermosilla en el Congreso (Archivo) | Agencia Uno
La instancia tendrá como objetivo recabar antecedentes y determinar las responsabilidades ante los eventuales delitos evidenciados en el audio de dos horas en que se escucha a Hermosilla y Sauer hablando sobre posibles pagos de sobornos a funcionarios públicos para lograr sus objetivos fuera de los tribunales.

Tras aprobar por unanimidad la creación de una comisión investigadora, la Cámara de Diputados anunció que su trabajo se centrará en la fiscalización del actuar de las instituciones involucradas en el Caso Audios enfocados en los supuestos sobornos pagados a funcionarios públicos por parte del empresario Daniel Sauer y su abogado Luis Hermosilla.

Se trata del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuyas actuaciones prendieron las alarmas no solo en el Ministerio Público, sino que también en el Congreso.

Diputados del oficialismo gestionaron rápidamente las firmas para crear la comisión, la que, según el oficio enviado a la mesa, se enfocará en “reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno, especialmente realizadas por el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y cualquier otro órgano administrativo competente en la materia”.

Esto, dice el documento, con el fin de esclarecer “las posibles irregularidades cometidas en la investigación de delitos económicos, control de la evasión y elusión tributaria, malas prácticas, infracciones al principio de probidad administrativa que han incidido en el mercado financiero, eventuales casos de corrupción y pagos realizados a funcionarios públicos y la existencia de posibles ‘mafias de la evasión y elusión tributaria’ en relación con los hechos investigados”.

CMF y SII en la mira del Congreso

Previo a la votación de los parlamentarios para crear la comisión por el caso Audios, el director del SII, Hernán Frigolet y la presidenta de la CMF, Solange Berstein, asistieron a las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara Baja para dar cuenta por su actuar luego de que se destapara el caso.

En la instancia, Berstein sostuvo que funcionarios de la institución que lidera no habrían recibido sobornos, lo que tuvo una dura respuesta del senador Alfonso de Urrestri (PS).

“Señalar que no existen casos de soborno me parece aventurado mientras no exista una investigación que llegue al fondo del asunto”, indicó el parlamentario, quien también cuestionó la designación de Beltrán de Ramón como investigador del caso en la CMF, aludiendo al corto periodo que lleva en la institución.

Por otra parte, el diputado Eric Aedo, cuestionó al SII por no haber presentado querellas en el caso. “Nos llama la atención que ya haya pasado casi una semana desde que se conocieron los audios del caso Hermosilla, involucrando a funcionarios del SII en un eventual delito de sobornos y aún no se hayan presentado las querellas respectivas”, expuso el parlamentario tras la sesión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.