Avisos Legales
Nacional

Hertz y su voto «En Contra» en diciembre: Propuesta «es una suerte de narco Constitución»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.11.2023
Hertz y su voto «En Contra» en diciembre: Propuesta «es una suerte de narco Constitución» Carmen Hertz | Agencia Uno
«Este engendro que se ha redactado, el relato que se está instalando, no sólo desde la ultraderecha, sino también de un sector importante de la derecha que se ha plegado… es atentatorio a los valores universales de la democracia y los derechos humanos», recalca la diputada del PC en la previa del referéndum del 17 de diciembre.

A menos de un mes del plebiscito que determinará el futuro de la propuesta constitucional escrita mayoritariamente por la ultraderecha y la derecha, la diputada del PC, Carmen Hertz, comenta cómo ve el referéndum, además de su motivación para marcar «En Contra» sin dudarlo un minuto.

«Obviamente (voto) en contra de una Constitución que retrotrae y elimina los derechos que a la ciudadanía en Chile le ha costado décadas conseguir«, asegura relevando que una Carta Magna «fija los marcos por décadas en los que una sociedad va a convivir, por lo tanto siempre debe ser inclusivo y en él debemos caber todos».

Para Hertz, «esta Constitución es todo lo contrario. Han hablado de ‘las personas correctas’, de ‘los verdaderos chilenos’, una serie de pachotadas que indican lo que exactamente piensan, entonces los abusos de los que ha sido víctima la ciudadanía de la mañana a la noche y todos los días, con la salud por ejemplo, con el esquema que hay, sólo es asequible para quienes tienen dinero».

«Se hace un salvataje a las isapres»

Siguiendo con su desglose, la parlamentaria es categórica. «Se le hace un salvataje a las isapres, se perpetúa un modelo absolutamente segregado en salud y hace imposible crear un sistema integrado, universal», asegura.

Sobre de las pensiones, también difiere del contenido de la propuesta. «Uno de los grandes abusos que sufre la ciudadanía en Chile, que entre otros dio lugar al estallido social, son las pensiones miserables que entrega este sistema de capitalización individual. Constitucionaliza las AFP, un sistema que no es de seguridad social», cuestiona

«Las pensiones universales, prácticamente todas las paga el Fisco, ni siquiera las AFP, ahí hay otro abuso que se perpetúa», dice al tiempo que asegura que lo mismo pasa con la desigualdad en el sistema educativo, «se impide que se presenten proyectos de calidad, se precariza aún más la educación pública y se mantiene algo tan brutal como es la provatización del agua, más allá de la Constitución del 80′».

Entre sus muchas razones para rechazar el 17 de diciembre, insiste en que el proyecto «deja en la desprotección a los niños, niñas y adolescentes, se va a en el sentido absolutamente contrario en que la comunidad internacional ha ido, esta Constitución no los reconoce como sujetos de derecho, el interés del niño no existe».

«Profundiza la crisis política»

Por otro lado, agrega, «es antimujeres, el peligro que significa para el aborto en tres causales…, la objeción de conciencia, pone en riesgo la ley de pago efectivo de las pensiones alimenticias y, además, es una suerte de narco Constitución».

¿Por qué? Según argumenta Hertz, «porque pone en peligro la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de estupefacientes y drogas, porque hace que cualquier narcotraficante presente un recurso ante la Corte Suprema o ante el Tribunal Constitucional (TC), diciendo que las sustancias que este narcotraficante trafica, no caben dentro de lo que señala la Constitución».

Para la diputada, además, la propuesta no lee al Chile post estallido «en ninguna dimensión, es una Constitución que profundiza la crisis política que hay, perpetúa los abusos y señala que aquí hay un grupo minoritario de personas que son las privilegiadas, que seguirán siéndolo por décadas y que nosotros no somos verdaderos chilenos, como señaló Beatriz Hevia (consejera del Partido Republicano, PR), el resto no importa».

Atenta contra la democracia

«Lo más grave es la profudización de la crisis política que nadie puede negar. Hay un riesgo evidente para la democracia, además con este engendro que se ha redactado, el relato que se está instalando, no sólo desde la ultraderecha, sino también de un sector importante de la derecha que se ha plegado… es atentatorio a los valores universales de la democracia y los derechos humanos», complementa.

Considerando que la ministra vocera, Camila Vallejo, ya aclaró que este gobierno no va a propiciar un nuevo proceso constituyente, Hertz admite estar «segura de que, por un lado, la ciudadanía está muy cansada con dos procesos constituyentes al hilo, y no existe posibilidad alguna en este gobierno para iniciar otro proceso».

«Es un escenario complejo, hay una desafección muy grande en la ciudadanía, especialmente en los jóvenes del sistema político y eso es responsabilidad de todos. Por ahora sé que es un rechazo al sistema político, es una ciudadanía, especialmente los jóvenes, muy frustrada. Porque (las necesidades que tienen) nunca han sido solucionadas a través de políticas públicas», agrega.

«Van a instalar fake news«

«Entonces se refugian en el individualismo, tenemos una población endeudada, quizás la más endeudada de América Latina. Cualquier tropiezo en esas familias, una enfermedad o cualquier contingencia, significa hundirse, significa que no hay ninguna protección. Y esta Constitución profundiza eso, el Estado no protege nada, sólo sigue protegiendo a los de siempre», comenta.

Por último, recalca cómo se vivirá la previa al referéndum. «Van a instalar una serie de fake news, como que las contribuciones no se pagan. ¿Qué significa eso? Se desfinancia a las municipalidades y a la más vulnerables».

«Eso no lo van a decir, lo van a enmascarar como que fuera un logro, pero confío en la sabiduría de la ciudadanía, porque no podemos es retrotraernos a 70 años atrás, si los derechos que se han adquirido no han sido jamás regalados a la ciudadanía, han sido fruto de las conquistas de lucha. Y todo eso queda en nada», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.