Avisos Legales
Nacional

Michelle Bachelet: Aborto en tres causales «corre riesgo con el nuevo texto constitucional»

Por: Matias Rojas | Publicado: 28.11.2023
Michelle Bachelet: Aborto en tres causales «corre riesgo con el nuevo texto constitucional» Michelle Bachelet en el lanzamiento del 4° monitoreo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) | Agencia Uno
La exmandataria se refirió a los riesgos que conlleva la aprobación de la propuesta del Consejo Constitucional para los derechos de las mujeres. «No podemos permitir un retroceso así de nuestros derechos, no podemos volver atrás», recalcó en medio de una actividad pública.

Este martes la ex Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las implicancias que tendría la nueva Constitución, en caso de aprobarse en el plebiscito del 17 de diciembre, apuntando a los riesgos de los derechos de las mujeres.

De hecho, insistiendo en sus cuestionamientos a la propuesta la definió como un «retroceso», aludiendo a  posibilidad de que esta faculte la derogación de la ley de aborto en tres causales (IVE).

Sus cuestionamientos los hizo durante el lanzamiento, en la Casa Central de la Universidad de Chile, del cuarto Informe de Monitoreo Social al acceso a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo realizado por la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa.

Ante la eventual aprobación del texto, Bachelet aclaró que «este derecho adquirido por las mujeres ahora corre riesgo con el nuevo texto constitucional.  La despenalización del aborto en tres causales podría ser declarada inconstitucional, y así lo hemos escuchado por parte de algunos personeros del Partido Republicano y Chile Vamos».

«Tanto por la norma que establece que la ley protege la vida de quien está por nacer (la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre el quién y el qué, el quién habla de personas y entonces tiene otro contenido), y por la que establece que el niño es todo ser humano menor de 18 años», sostuvo.

Bachelet recalcó que, en consecuencia, «estas normas son peligrosas, ponen en riesgo un derecho».

Frente a eso, «las mujeres no podemos permitir un retroceso así de nuestros derechos, no podemos volver atrás, no podemos arriesgar un derecho que tanto nos costó conseguir», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.