Avisos Legales
Nacional

Inauguran centro de atención gratuita a mujeres víctimas de violencia sexual en la RM

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 29.11.2023
Inauguran centro de atención gratuita a mujeres víctimas de violencia sexual en la RM Inauguran centro de atención y reparación para víctimas de violencia sexual | Agencia Uno
Se espera que el año 2024 el segundo centro ubicado en la Región Metropolitana entregue orientación e información a cerca de 200 mujeres, considerando además atención psicológica, social, legal y psiquiátrica a aproximadamente a 100 víctimas de violencia sexual.

Este miércoles 29 de noviembre se inauguró el segundo Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana, que reducirá la lista de espera de más de 12 meses para el único recinto que actualmente opera en esta zona.

De hecho, se estima que para el año 2024 el segundo centro brinde orientación e información a cerca de 200 mujeres y entregue atención psicológica, social, legal y psiquiátrica a aproximadamente a 100 víctimas.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, quien fue parte de la inauguración, señaló que la nueva infraestructura «permitirá descongestionar y entregar atención gratuita y oportuna a quienes lo necesiten». 

Además detalló que para que las mujeres reciban la atención necesaria, el centro contará con «un coordinador, dos abogados, dos trabajadores sociales, un auxiliar, tres psicólogas, un apoyo administrativo y una psiquiatra«.

Al mismo tiempo, explicó que para recibir atención no es necesario realizar una denuncia, por lo que esta se puede efectuar posteriormente a recibir la atención en los centros de reparación. 

Reducción de listas de espera y atención

A 10 años de la implementación del primer Centro de Violencia Sexual en la RM, el servicio ya ha atendido a 1.600 mujeres. De hecho, en el año 2022 asistió a 373 mujeres, de las cuales 253 recibieron orientación e información, mientras que 84 dipusieron de atención psicológica, social, jurídica y psiquiátrica.

Sin ir más lejos, durante el transcurso del año se ha entregado orientación e información a más de 162 mujeres, de las cuales 80 están recibiendo asistencia psicológica, social y jurídica.

En este contexto, el nuevo centro, permitirá descongestionar la atención y atender a 60 mujeres víctimas y/o sobrevivientes de violencia sexual en la región. Además, desde el Ministerio de la Mujer informaron que el próximo año se abrirán dos recintos en Alto Hospicio y Coquimbo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.