Avisos Legales
Nacional

Acusan al gobierno de intervencionismo y oficialismo responde: “Es una payasada”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 30.11.2023
Acusan al gobierno de intervencionismo y oficialismo responde: “Es una payasada” Nueva Constitución (referencial) | Segegob
Para representantes de la derecha, incluyendo al Partido Demócratas, una declaración del Presidente Gabriel Boric a favor de los derechos reproductivos sería “intervencionismo” en contra de la nueva Constitución, hecho calificado de “ridiculez” y “payasada”.

Este jueves, la bancada de Renovación Nacional (RN) ingresó un oficio ante la Contraloría General de la República para acusar al gobierno de “intervencionismo” en el proceso constitucional, para supuestamente favorecer la opción En contra.

Esto, luego que el Presidente Gabriel Boric, durante la inauguración de un segundo Centro de Atención para mujeres víctimas de violencia sexual en la Región Metropolitana, declarara que “no podemos retroceder en los derechos de las mujeres”.

Para representantes de la derecha, incluyendo al Partido Demócratas, esta declaración a favor de los derechos reproductivos estaría en contra de la nueva Constitución.

De acuerdo con el oficio levantado desde RN, “hemos presenciado, especialmente durante el actual mandato, varias instancias que podrían transgredir las normas de imparcialidad administrativa y neutralidad política”.

Es así como solicitaron un pronunciamiento por parte de la Contraloría, para que investigue y se pronuncie sobre el supuesto intervencionismo.

Frente a esta acción, desde el oficialismo acusaron que la denuncia de las derechas es “una payasada”, en palabras del diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter.

“Irresponsable”

Con la presentación del oficio, los parlamentarios de RN “logran una falsificación en la discusión pública respecto a que el Presidente se habría referido al plebiscito, cosa que el Presidente no hizo”, dijo.

Por tanto “que ahora esta payasada, esta ridiculez vaya a la Contraloría y ocupe tiempo de la Contraloría para un show mediático, ya me parece que es un poquito irresponsable”, cerró Winter.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), se refirió al oficio en un punto de prensa: “Creo que no existe fundamento en una petición de esa naturaleza”.

Así aseguró que el gobierno continúa con su labor que “consiste en que exista la mayor cantidad de información para que la gente concurra con todos los argumentos de juicio a las urnas. Por eso se han impreso constituciones, se están distribuyendo igual que en el proceso anterior, y vamos a mantener esa línea de conducta”.

La respuesta del Servel

Desde el Servicio Electoral (Servel), el presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle, afirmó que no le corresponde al servicio pronunciarse, sino que es responsabilidad de Contraloría. De todas formas, entregó su opinión al respecto.

“(El oficio) es materia de la Contraloría, el que regula que los funcionarios públicos no intervengan durante sus actividades funcionarios que se desempeñan. Obviamente ellos no tienen prohibición de participar en la campaña al margen de esas actividades, y desde luego tampoco emitir opinión”, dijo.

“Quiero recordar que emitir opiniones no constituye propaganda electoral y eso está claramente definido en la ley, así que eso es una materia de Contraloría, no del Servel”, destacó Tagle.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.