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Evaluación PISA a estudiantes: Chile bajo promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

Por: Talía Llanos / EFE | Publicado: 05.12.2023
Evaluación PISA a estudiantes: Chile bajo promedio OCDE en lectura, matemáticas y ciencias Sala de clases (referencial) | Agencia Uno
En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos y superaron a sus pares latinoamericanos, mientras que la puntuación más alta fue en lectura, con 448 puntos, ítem en el que 66% alcanzó nivel 2 o superior, frente al promedio de la OCDE del 74 %, lo que significa que “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada”

En el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se reveló  el nivel de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante 2022.

A nivel nacional, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueron “inferiores” al promedio de los países de la OCDE.

En matemáticas, Chile obtuvo 412 puntos, lo que nos sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.

Matemáticas

Según el documento, “el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69 %). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple”.

Ciencias Naturales y Lectura

En ciencias naturales, los estudiantes chilenos obtuvieron 444 puntos y superaron a sus pares latinoamericanos, mientras que la puntuación más alta fue en lectura, con 448 puntos, superior también a la obtenida en México o Brasil, pero lejos de Estonia, Estados Unidos o Singapur.

Además cerca del 66 % alcanzó el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74 %, lo que significa que “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada”, entre otros asuntos.

El informe también señaló que entre 2018 y 2022 “la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias”.

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