Avisos Legales
Nacional

Integridad en el Estado, empresas y colegios: Presentan 210 medidas contra la corrupción

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 05.12.2023
Integridad en el Estado, empresas y colegios: Presentan 210 medidas contra la corrupción Gobierno presenta Estrategia Nacional de Integridad Pública | Agencia Uno
Desde charlas informativas sobre la importancia de la integridad en los colegios hasta canales y portales de denuncia de actos de corrupción contempla la Estrategia Nacional de Integridad Pública presentada por el gobierno, con 210 medidas anticorrupción.

Esta semana el gobierno presentó la Estrategia Nacional de Integridad Pública, política orientada a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el país.

El programa, anunciado durante la Cuenta Pública 2022 del Presidente Gabriel Boric, incluye más de 200 medidas concretas que abarcan desde la protección de los recursos del Estado, hasta el crimen organizado y la evasión fiscal dentro del sector privado.

Divididas en cinco puntos, las iniciativas se enmarcan dentro de la función pública, que comprende a los órganos del Estado; los recursos públicos, que corresponden a los medios estatales y el gasto público; la transparencia, o sea respetar y cautelar la publicidad de los actos de la Administración; la política, relativo a partidos políticos y campañas electorales; y el sector privado, el mundo de los negocios, las empresas privadas y públicas.

Contra la corrupción en el Estado

Entre las iniciativas se encuentra presentar un proyecto de ley de prevención de conflictos de intereses, que busca regular el tránsito del mundo privado al público y viceversa, restringir la contratación de parientes en altas autoridades, e inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos o de elección popular a quienes cometieron delitos de corrupción.

Además de la creación de sistemas y planes de integridad en el Congreso y las municipalidades, también la estrategia comprende dotar de legitimación activa a la Contraloría General de la República para que pueda remitir antecedentes de infracciones de alcaldes y gobernadores.

Por otro lado se propone modernizar y reformar la Ley del Lobby, actualizar su plataforma online, y elaborar y difundir un Código de Buenas Prácticas para lobbistas.

Mayor información y poder de denunciar para ciudadanos

Una serie de medidas están relacionadas con potenciar la capacidad fiscalizadora de la ciudadanía. Por un lado, se buscará fomentar el lenguaje claro en la información presupuestaria y facilitar el acceso a la información sobre ingresos y gastos en campañas electorales, entre otros asuntos.

Pero además se creará un portal del Estado para que la ciudadanía pueda realizar consultas directas de diversa índole, e implementar un canal de denuncia en la Contraloría ante los actos constitutivos de faltas a la probidad administrativa.

Finalmente, en las últimas medidas que contempla la estrategia se mencionan iniciativas para informar a la ciudadanía de la corrupción en el país, incluir en el currículum escolar nociones acerca de la importancia de la integridad y realizar charlas para los jóvenes acerca de cómo combatir la corrupción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.