Avisos Legales
Nacional

Salud en la nueva Constitución: Modelo y derechos de mujeres encienden el debate

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.12.2023
Salud en la nueva Constitución: Modelo y derechos de mujeres encienden el debate Comandos del A favor y En contra | Agencia Uno
A pocos días de que acabe el periodo de campaña los comandos del A favor y del En contra se han enfrentado por el tema de la salud. Según los adherentes a la propuesta constitucional, esta significaría un avance en cuanto al modelo y los derechos de los usuarios. En contraparte, desde el En contra hacen hincapié en que el texto constitucionaliza las isapres y se ponen en riesgo los derechos de las mujeres.

Este martes la Casa Ciudadana por el A favor (ex Casa por el Rechazo) realizó una convocatoria para destacar los “avances” en salud que representa la propuesta constitucional que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre.

En la actividad estuvo presente Victoria Beaumont, vocera de Salud Libre, movimiento que se define como “ciudadano y pro libertad”.

Respecto al aspecto de salud que contiene la propuesta, Beaumont aseguró que “el nuevo texto constitucional sienta las bases para crear una modernización de nuestro sistema de salud”. Asimismo, la vocera del movimiento por el A favor arremetió contra el Ejecutivo señalando que “este gobierno está En contra de este texto porque le impide tener la estatización del sistema y la privatización del sistema”.

Modelo: ¿Constitucionalizan la Isapres?

Beaumont también abordó el sistema de salud que se propone en el texto de nueva Constitución afirmando que “el modelo que se nos presenta en la nueva constitución permite la complementariedad público-privada y que los privados y el sistema estatal funcionen por igual”.

En esa línea, la vocera de Salud Libre acotó que “el modelo de Isapres a mi juicio está agotado” rechazando la idea que ha planteado el oficialismo que se constitucionalizarían las aseguradoras privadas tal como está.

“Se resuelve el dolor del sistema privado a través de la generación del plan universal de salud que no discrimina ni por sexo, ni por edad, ni por preexistencia lo que genera una solución. Por lo tanto, el modelo que tendrá que verse en el Poder Legislativo es completamente distinto al que hoy día tienen las pizarras”, aseguró Beaumont.

Por el contrario, en el comando del En contra se ha enfatizado en que de aprobarse la nueva Constitución el Estado debería aplicar un “salvataje” a las Isapres que están en plena crisis ya que la Carta Magna mandata a tener un sistema privado para asegurar la “libertad de elección”.

Salud de mujeres

Otro flanco de críticas que ha enfrentado la propuesta constitucional es el retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres, planteamiento que ha utilizado con fuerza el oficialismo.

Ayer lunes el comando del En contra se dio cita para denunciar que el texto supondría serias dificultades al acceso del aborto en tres causales. Respecto a esto, el comando publicó un extenso comunicado en el que se asegura que “en lugar de avanzar, esta propuesta busca retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de las mujeres: las tres causales”.

 

Sobre esta polémica, la vocera de Salud Libre aseguró que no se pone en riesgo la legislación argumentando que “la conversación del aborto en tres causales fue cerrada en democracia. Y el Tribunal Constitucional fue muy claro en sus argumentos”.

“Si se intenta abrir nuevamente esa discusión en Chile, las bases que ya se discutieron para lo que fue el aborto en tres causales están sentadas. Creo que esa es una discusión que en Chile no hay posibilidad de abrir con este texto constitucional”, agregó Beaumont.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.