Avisos Legales
Nacional

Monsalve: Si se comprueba secuestro gobierno se querellará contra indultado Luis Castillo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.12.2023
Monsalve: Si se comprueba secuestro gobierno se querellará contra indultado Luis Castillo Subsecretario Manuel Monsalve | Agencia Uno
Tras conocerse la detención de Castillo, la oposición salió a cuestionar masivamente al Presidente Gabriel Boric, deslizando incluso que se le podría acusar constitucionalmente.

Durante la mañana de este jueves personal de Carabineros detuvo a Luis Castillo —indultado del estallido social— por un presunto secuestro que habría cometido junto a otras tres personas.

Según la información relatada por la Fiscalía, Castillo fue sometido a un control policial mientras viajaba en una camioneta marca Changan, contexto en que personal de Carabineros se percata de que había un hombre en la maleta del vehículo.

Consumados los hechos, el gobierno anunció que presentará una querella criminal contra Castillo en caso de que la Fiscalía compruebe el delito. Así lo manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien no quiso entregar mayores detalles de la detención.

El fiscal ha declarado esta investigación como reservada, no puedo confirmar información que el fiscal no ha confirmado”, afirmó la autoridad.

Respecto a los cuestionamientos que se han planteado contra el Presidente Gabriel Boric por el indulto concedido a Castillo, el subsecretario enfatizó en que un gran porcentaje de personas que acceden a este beneficio termina reincidiendo en sus conductas delictivas.

“Siempre que se ejerce la facultad de indulto, beneficios carcelarios, siempre existe el riesgo de que haya una reincidencia (…) todas las personas que fueron indultadas tienen posibilidad de reincidir. Una de cada cuatro personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido”, sostuvo Monsalve.

Arremetida de oposición escala a Boric

Tras conocerse la detención de Castillo, la oposición salió a cuestionar masivamente al Presidente Gabriel Boric, deslizando que se le podría acusar constitucionalmente.

El diputado Andrés Celis (RN), aseguró que el mandatario se convierte “en un cómplice activo” al indultar a Castillo. «No descarto que Renovación Nacional incluso pueda evaluar una acusación constitucional contra el Presidente Boric, porque esto es gravísimo”, dijo.

Más mesurado fue el diputado Agustín Romero (Republicano) quien aseguró que hay que analizar el caso antes de pensar en un libelo contra Boric.

“En este minuto tenemos que evaluar lo que está ocurriendo. La seguridad de los chilenos no es un juego y esto no se trata de hacer acusaciones constitucionales porque sí. Nosotros ayer anunciamos una acusación constitucional contra el ministro (Carlos) Montes por la gravedad del Caso Convenios. Este caso (detención de Castillo) aún tenemos que analizarlo”, señaló el parlamentario.

Oficialismo blinda a Boric

Desde el oficialismo, en tanto, criticaron el “aprovechamiento político” de la detención de Castillo, desestimando que el Presidente tenga alguna responsabilidad.

“Burdo aprovechamiento político se hace del caso Luis Castillo. Todos los expresidentes de la República han indultado y varios beneficiados han vuelto a delinquir», comentó el senador Daniel Núñez (PC).

Siguiendo con su argumentación, recalcó que «un Presidente no es un vigilante, cada indultado es responsable de sus actos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.