Avisos Legales
Nacional

Caso Paine: Capturan a condenado por crimen de 38 campesinos en dictadura

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.12.2023
Caso Paine: Capturan a condenado por crimen de 38 campesinos en dictadura Imagen referencial | Agencia Uno
“Es una estupenda noticia la que nos llega de parte de la ministra Marianela Cifuentes en el caso Paine, porque que haya aprehendido a uno de los fugados significa que las policías están cumpliendo con su tarea», aseguró Nelson Caucoto, abogado querellante.

Este jueves se oficializó la decisión de la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, quien ordenó el ingreso a Colina 1 de Juan Dionisio Opazo Vera, ex conscripto condenado a 10 años de presidio efectivo, por su responsabilidad como autor de los homicidios calificados de 38 campesinos de Paine, perpetrados entre septiembre y octubre de 1973.

Opazo Vera, quien estaba prófugo de la justicia desde junio del año 2023, fue detenido la madrugada de ayer por un equipo del OS9 de Carabineros, luego de que el tribunal decretara una orden de aprehensión en su contra.

Nelson Caucoto, abogado querellante en el caso Paine, se refirió a la detención evidenciando su satisfacción. “Es una estupenda noticia la que nos llega de parte de la ministra Marianela Cifuentes en el caso Paine, porque que haya aprehendido a uno de los fugados significa que las policías están cumpliendo con su tarea, así que esperamos que logren también dar con el paradero de los otros ex agentes condenados y que aún se encuentran en calidad de fugados”, sostuvo.

Hasta ahora, Opazo Vera integraba la nómina de 14 ex agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad que se encontraban prófugos de la justicia.

Junto al ex conscripto, ya han sido capturados Manfredo Enrique Jurgensen Caesar (médico, CNI) sentenciado como coautor del homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez, quien murió en junio último tras su captura; Olegario Enrique González Moreno, funcionario en retiro del Ejército y ex DINA, condenado como coautor de nueve secuestros calificados (desapariciones forzadas); y Héctor Fernando Osses Yáñez oficial en retiro de Carabineros, y dirigente gremial de militares en retiro, condenado como autor en al menos seis casos por asesinatos en la Población San Gregorio 9.

Permanecen en calidad de prófugos otros 13 exagentes:

Jorge Octavio Vargas Bories (oficial de Ejército ®, CNI)

Rubén Aroldo Morales López (oficial de Carabineros ®)

Luis Enrique Barrueto Bartning (empresario)

Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda (oficial de Ejército ®, DINA)

José Miguel Meza Serrano (Armada ®, DINA)

Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme (suboficial Ejército ®, DINA)

Víctor Álvarez Droguett (Ejército ®, DINA)

Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo (oficial Armada ®)

Nelson Edgardo Hasse Mazzei (oficial del Ejército ®)

Juan Renán Jara Quintana (oficial del Ejército ®)

Guillermo Salinas Torres (oficial del Ejército ®)

Pablo Belmar Labbé (oficial del Ejército ®)

René Patricio Quilhot Palma (oficial del Ejército ®).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.