Avisos Legales
Nacional

Kast vota intentando esquivar polémicas que golpearon al REP previo al plebiscito

Por: Carolina Ceballos/EFE | Publicado: 17.12.2023
Kast vota intentando esquivar polémicas que golpearon al REP previo al plebiscito José Antonio Kast | Agencia Uno
Pese a que reclacó que lo importante es llamar a la gente a sufragar, el referente de la ultraderecha terminó refiriéndose escuetamente a las diversas polémicas que han golpeado a su partido durante las últimas semanas.

Este domingo, el excandidato presidencial y referente del Partido Republicano (REP), José Antonio Kast, llegó a votar en el plebiscito constitucional, luego de lo cual enfrentó a la prensa apostada en su local de de sufragio en Paine.

«Esperamos que hoy sean muchas las personas que emitan su sufragio y que prime la paz, la cordura, la libertad, y que gane el sentido común», dijo Kast tras depositar su papeleta.

Posteriormentem, Kast intentó eludir cualquier declaración política y aseguró que los análisis deben hacerse esta noche o el lunes, con el sufragio ya escrutado.

«Yo creo que hoy día más que hablar de política es llamar a votar. Mañana o después de las elecciones podremos hacer todos los análisis y todas las conversaciones respecto de a quién le fue bien», insistió.

«Para Chile lo más importante es la alta participación, porque eso va a ratificar que las personas están interesadas de verdad en el futuro de la patria», agregó luego.

«WhatsApp no tiene importancia»

Sin embargo, pese a no querer entrar en detalles en materia de contingencia política y en medio de semanas complejas para el REP, golpeado por el quiebre interno que precipitó la renuncia de Rojo Edwards al partido, a lo que se suma una filtración de un diálogo en Whatsapp de Cristián Valenzuela, director del centro de pensamiento del colectivo, dejando entrever que el objetivo no era el texto constitucional, sino obtener réditos del proceso, Kast habló escuetamente del tema.

«Se filtró un WhatsApp que no tiene ninguna importancia y que después de hoy día podremos conversarlo. A partir de las 20:00 horas, yo feliz de conversar cualquier tema que quieran conversar», dijo en medio de otra polémica que afecta al REP, alusiva a la aparición del nombre de una excandidata republicana en el listado de quienes habrían defraudado al Estado en el contexto de la llamada «Operación tributos».

Los tribunales tendrán que hacer su trabajo, determinar quiénes son los responsables, cuáles son las responsabilidades individuales de cada uno y actuar como corresponde», dijo refiriédose a Ximena Jiménez.

Finalmente, recalcó que «si alguien cometió un delito, tiene que ser sancionado y en eso nosotros nunca vamos a tener un doble discurso”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.