Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: ¿Hasta qué hora rige la ley seca en nuestro país?

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 17.12.2023
Plebiscito: ¿Hasta qué hora rige la ley seca en nuestro país? La Ley seca se acaba esta tarde | Agencia Uno
Considerando que este domingo se está desarrollando el plebiscito, nuestro país se encuentra bajo Ley Seca, normativa que restringe el expendio de alcoholes durante cada proceso de votación existente en Chile. Hasta cuándo opera es parte de lo que detalla este artículo.

La Ley Seca restringe la venta de bebidas alcóholicas en procesos electorales, siendo una medida impuesta para evitar conflictos y retrasos durante el desarrollo de una votación.

Considerando que desde primera hora de este domingo se está efectuando el plebiscito de salida para determinar si la propuesta del Consejo Constitucional se aprueba o se rechaza y, en consecuencia, si esta será la nueva Constitución de Chile, la gran interrogante de muchas personas es ¿hasta que hora operará esta normativa?

El artículo 116 de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios detalla que esta entra en vigencia desde las 5:00 horas de la jornada de votación, extiende hasta las 20:00 horas del mismo día, esto es 120 minutos tras el cierre de las mesas.

«Entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos», estipula la ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.