Avisos Legales
Nacional

Cadem, Activa y Research: Las encuestas que más se acercaron al resultado del plebiscito

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 19.12.2023
Cadem, Activa y Research: Las encuestas que más se acercaron al resultado del plebiscito Voto en el plebiscito (referencial) | Agencia Uno
Un pronóstico de Activa Research pudo estimar sistemáticamente una amplia participación electoral y un triunfo del En Contra en un escenario de alta votación. De acuerdo con el Servel, esta fue la segunda mejor participación con voto obligatorio.

Este lunes Activa Research entregó una comparación del resultado final del plebiscito y el último pronóstico difundido interna y confidencialmente el 16 de diciembre 2023, luego de los resultados que dieron por ganador al En contra, con 56%.

En este último Pulso Ciudadano destacaron que el pronóstico pudo estimar sistemáticamente una amplia participación electoral y un triunfo del En Contra en un escenario de alta votación.

En el caso de otras encuestadoras, también se avizoró un triunfo del En contra. Respecto a Cadem, el último sondeo liberado la noche del plebiscito, correspondiente a datos del 13 de diciembre, apuntaba que 55% votaría En contra versus 45% que lo haría a favor, considerando solo personas con preferencias específicas.

Mientras, en la última encuesta Criteria 42% indicó que votaría En contra, 20% señaló que A favor y 38% dijo no saber que opción escogería. En el caso de Data Influye, en su última pública edición previa al plebiscito, el En contra marcó 50% de las preferencias versus 27% del ‘A favor’.

En tanto, Research Chile en su última edición dio un gran margen de diferencia entre ambas alternativas. Según el sondeo, el En contra consolidaba 56% de las preferencias, mientras que el A favor concentraba el 42%, marcando tres puntos de crecimiento.

Al momento de estas cifras el director de Research, Rodrigo Zambrano, comentó a El Desconcierto que las chances del A favor aumentaban “si personas de centro izquierda prefieren anular (o votar en blanco) el 17 de diciembre en vez de votar En contra”.

Finalmente, 650.651 personas votaron nulo o blanco, mientras que más de 300.000 se excusaron de acudir a sufragar. Respecto a esta cifra, el Servicio Electoral (Servel) indicó que las constancias ante Carabineros por estar a más de 200 km de distancia del domicilio electoral fueron inferiores a las de elecciones anteriores.

Así el presidente del Servel, Andrés Tagle, destacó que “ayer tuvimos un Plebiscito Constitucional que convocó a 13.014.963 de personas en Chile y en el exterior, lo que es equivalente a 84,48% del total de personas habilitadas para sufragar. Esta cifra constituye la segunda mejor participación con voto obligatorio”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.