Avisos Legales
Nacional

A horas del término del juicio fiscal pide cadena perpetua para Nicolás Zepeda

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.12.2023
A horas del término del juicio fiscal pide cadena perpetua para Nicolás Zepeda Nicolás Zepeda durante el primer juicio | Captura
«No encuentro circunstancias atenuantes, hizo mal uso de sus dotes naturales al poner su inteligencia superior a la media al servicio de su proyecto criminal (…) En estas condiciones, exijo que sea declarado culpable y condenado a la pena máxima de cadena perpetua», fue el clamor del fiscal Etienne Manteaux en la audiencia previa a la entrega del veredicto del chileno acusado de matar a su expolola, la estudiante japonesa Narumi Kurosaki.

Un decisivo miércoles de alegatos finales se llevó a cabo hoy en Vesoul, Francia, donde desde hace casi tres semanas se está efectuando el juicio de repetición contra el chileno Nicolás Zepeda, quien en primera instancia fue condenado a 28 años de cárcel por el crimen de su expolola, Narumi Kurosaki.

Considerando que el veredicto debiera oficializarse este jueves, en la audiencia de esta jornada se escuchó al fiscal Etienne Manteaux y a los abogados del ingeniero y de la joven que se presume fue asesinada la madrugada del 6 de diciembre del año 2016 en la habitación 106 de la residencia en Besanzón, donde habitaba.

«Un proceso penal debe permitir reintegrar simbólicamente al acusado a la vida humana. Si Nicolás Zepeda hubiera admitido los hechos, hubiéramos podido entender su actuación. Comprender no significa disculpar, pero es un paso esencial para que el culpable trabaje sobre sí mismo. Nicolás Zepeda ha optado por permanecer en la negación, tiene derecho a hacerlo», sostuvo el fiscal. 

Siguiendo con su exposición, insistió en «su total falta de empatía hacia la familia Kurosaki».

«No encuentro circunstancias atenuantes, hizo mal uso de sus dotes naturales al poner su inteligencia superior a la media al servicio de su proyecto criminal (…) En estas condiciones, exijo que sea declarado culpable y condenado a la pena máxima de cadena perpetua», agregó apuntando a la pena que en Francia equivale a 30 años de cárcel.

Reaccionando a su solicitud, Renaud Portejoie, uno de los abogados de Zepeda, detalla Meganoticias, preguntó cómo se puede estar pidiendo cadena perpetua, misma pena que hace unos días le dieron a la cómplice de un asesino en serie, violador de niñitas. «¡Hay que detener la locura!. La cadena perpetua es una herejía«.

Una última opción para Zepeda

Respecto del veredicto que se entregará este jueves, y considerando que el jurado está integrado por 12 personas que se pronunciarán en el tribunal dentro de pocas horas, Roberto Cox detalló en CHV que de ellos tienen que haber al menos ocho que establezcan que Zepeda es culpable para que sea declarado como tal y reciba la correspondiente condena.

Sobre las alternativas que le restan a Nicolás para evitar la cárcel, el periodista de la estación privada detalló que su única opción es ir a un tribunal de casación, una instancia de mayor rango judicial que, de acoger sus argumentos, podría dar pie a un tercer juicio.

Por su parte, insistiendo en la férrea defensa de la inocencia de su hijo, en diálogo con el medidio citado Humberto Zepeda volvió a apuntar al fiscal, desacreditando su trabajo. «Ha tenido todos los recursos como líder de la investigación y aún así no puede asegurar con pruebas concretas cómo y dónde fue asesinada Narumi», dijo.

«Ha existido una investigación muy sesgada», agregó quien ya previamente había acusado a Etienne Manteaux de manipular a los jueces en desmedro del acusado.

Sin embargo, Zepeda padre evidenció su optimismo a horas de la oficialización del veredicto contra el inculpado. «Estamos seguros de que la justicia francesa va a actuar como corresponde», dijo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.