Avisos Legales
Nacional

El reposicionamiento de Bachelet en el mapa político y su posible candidatura presidencial

Por: Daniel Lillo | Publicado: 21.12.2023
El reposicionamiento de Bachelet en el mapa político y su posible candidatura presidencial Expresidente Michelle Bachelet | Agencia Uno
Parlamentarios y líderes de la centro izquierda ya la han posicionado como posible candidata a la próxima presidencial ante la falta de figuras que marquen en las encuestas.

Desde que terminó su periodo como alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet ha tomado un rol activo en la contingencia política nacional.

Su voz ha influenciado el debate político en diversas instancias, sobre todo en el tema constitucional. El ejemplo más reciente; el video que grabó para la campaña del En contra en el que criticaba duramente la propuesta de las derechas por los retrocesos que planteaba en materia de derechos de las mujeres.

La irrupción de Bachelet en la campaña generó una ola de reacciones y marcó la agenda en la semana previa al referéndum logrando instalar el debate respecto a los derechos de las mujeres en la propuesta que fue rechazada el pasado domingo.

Esa influencia ha motivado que ciertas figuras del oficialismo la posicionen como una eventual carta presidencial de cara a las elecciones generales de 2025. Y pese a que la exmandataria ha dicho que no está dispuesta a aventurarse en una tercera candidatura, la ausencia de figuras bien evaluadas en la izquierda y el auge de sectores duros de la derecha la podrían hacer pensar en tomar el desafío.

Reposicionamiento de Bachelet

Debido a su cargo en las Naciones Unidas, Bachelet estuvo varios años alejada de la política contingente. Pero una vez dejó el cargo, entró de lleno al tema constitucional en la campaña del primer plebiscito de 2022.

La jugada, sin embargo, no resultó beneficiosa para su figura. El texto emanado de la Convención fue rechazado por una amplia mayoría. Pese a esto, la exmandataria fue una de las figuras que impulsó el segundo proceso para redactar una nueva Constitución.

De hecho, estuvo dispuesta a volver a la política como integrante del órgano constitucional. En el periodo en que se conformaron los pactos políticos para competir por los escaños del Consejo Constitucional, Bachelet aceptó liderar una lista única que reuniera a todos los partidos de izquierda y centro izquierda. Sin embargo, la idea fue sepultada por el PPD y la DC al decidir en listas separadas.

En ese contexto, durante el proceso constitucional la expresidenta tomó un rol “vigilante” del proceso advirtiendo tempranamente que, si el proyecto representaba retrocesos en derechos de mujeres, iba a “marchar” en contra de la propuesta.

Finalmente, la ex jefa de Estado no marchó, pero sí empeñó todo su capital político para inclinar la balanza por el En contra.

¿Posible candidata?

Este jueves, la exmandataria participó en el seminario ¿Y ahora qué? Perspectiva para la Democracia en el que abordó el escenario político pos plebiscito dando algunas claves sobre los desafíos a los que se enfrenta el progresismo en estos dos años que restan de gobierno.

Su participación se enmarca en el papel de liderazgo que ha asumido en el oficialismo. Es por eso mismo que parlamentarios y líderes de la centro izquierda ya la han posicionado como candidata a la próxima presidencial ante la falta de figuras que marquen en las encuestas.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, aseguró que “sin duda Bachelet está en campaña, está desplegada” y que “es un nombre que al gobierno y al presidente Boric le agrada”.

Se comienza a configurar de apoco una posible confrontación presidencial entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet”, apuntó el diputado DC agregando que para él la exmandataria es una candidata que es “del gusto” de la tienda falangista.

Desde Socialismo Democrático no se descartó apoyar a Bachelet en una tercera aventura presidencial, sin embargo, advirtieron que esa definición se debe tomar con calma y que por el momento los esfuerzos de los partidos de gobierno tienen que estar puestos en sacar adelante las reformas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.