Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla por posibilidad de tercer proceso constitucional: «No hay piso»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.12.2023
Huenchumilla por posibilidad de tercer proceso constitucional: «No hay piso» Senador Huenchumilla | Agencia Uno
El senador señaló que su posición es tratar de «buscar los acuerdos en el Congreso a ver si podemos arreglar esto un poco, entre nosotros» y que «uno de los problemas que tenemos como país, es que nadie tiene la humildad suficiente para reconocer su derrota».

La ciudadanía «no ratificó la Constitución del ’80, la gente lo que hizo fue rechazar ambos modelos que se le presentaron para reemplazarla», señaló el senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla, quien analizó el panorama político tras el último proceso constitucional.

De hecho, el parlamentario se refirió al fracaso de ambos procesos constitucionales, y manifestó que «creo que la gente sintió, que el primer modelo y el segundo modelo respondían a una visión de una mayoría circunstancial, pero que no respondía a la inmensa mayoría del país. Nos quedamos con la Constitución del 80, pero no porque la gente no quiera cambiarla», en conversación con Radio Universidad de Chile.

Al mismo tiempo, el parlamentario criticó que «uno de los problemas que tenemos como país, es que nadie tiene la humildad suficiente para reconocer su derrota (…) la gente quiere otra cosa. Entonces claro, tenemos esta reacción de la derecha que sigue pensando, que lo que vale ahora es la Constitución de 1980 y que no hay que hacerle cambios».

Y reflexionó en que el fracaso de ambos procesos se debe a que el país no ha logrado «superar lo que pasó hace 40 años, donde se instaló este modelo muy extremo de neoliberalismo (…). Son a mi juicio todavía tareas pendientes».

Cambios desde el Congreso y escenario legislativo

Huenchumilla también se refirió a la posibilidad de abrir un tercer proceso, donde insistió en que «no hay piso» y que su posición es tratar de «buscar los acuerdos en el Congreso a ver si podemos arreglar esto un poco, entre nosotros».

En ese escenario, el senador reiteró su confianza para alcanzar acuerdos para reformas parciales sobre los temas socialmente más sensibles y críticos –salud, educación, previsión– en el Congreso, y recordó que «a despecho de muchas críticas, todos los acuerdos que posibilitaron estos procesos se lograron en el Senado, naturalmente con participación de la Cámara».

Sin embargo, el legislador recalcó que dicha posibilidad depende de otros factores: «Ahora mismo hay sectores de derecha que están planteando reformas constitucionales para volver a subir los quórums (…) quieren hacer un movimiento táctico de coyuntura. De esa manera no puede haber acuerdos, si se está con esa mentalidad de querer aprovecharse de las circunstancias», emplazó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.