Avisos Legales
Nacional

Red Contra Violencia por Jordy Thompson: «¿Cuánto se pierde por ser femicida frustrado en el fútbol?»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.12.2023
Red Contra Violencia por Jordy Thompson: «¿Cuánto se pierde por ser femicida frustrado en el fútbol?» Red Chilena Contra la Violencia se refirieron a Jordhy Thompson | Agencia Uno
«A cualquier persona que no fuera un ídolo del fútbol, si tiene una conducta de este tipo en un trabajo normal, lo despiden como mínimo», aseguran desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, donde hay indignación ante la postura de Colo Colo frente a los cargos que enfrenta el jugador que incluso podría viajar a Europa para jugar por un club ruso.

De 100 millones de pesos será la fianza que pagará el aún jugador de Colo-Colo, Jordhy Thompson, acusado por los delitos de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, desacato y femicidio frustrado contra su expareja, para suspender la medida cautelar de arraigo nacional a la que quedó sujeto hace unas semanas.

Lo anterior, luego de que a las oficinas de Blanco y Negro llegara una oferta por él desde el Orenburg de Rusia, por lo que tras la reformalización del defensa en el Juzgado de Garantía de Santiago accedieron a suspender el arraigo por seis meses a contar del 25 de diciembre.

La información se dio a conocer, paradójicamente, el 19 de diciembre: el Día Nacional Contra el Femicidio. 

Suspensión de las medidas

(Siento) «tristeza, rabia, pena… no lo sé», dice  la integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Priscila González, al ser consultada por el tema.

«A cualquier persona que no fuera un ídolo del fútbol si tiene una conducta de este tipo en un trabajo normal, lo despiden como mínimo», comenta.

Si bien Thompson de momento no está entrenando ni recibe sueldo, desde Colo-Colo aguardan el juicio para zanjar su salida del club. «Vemos que la sanción no es ejemplificadora y se tienen muchas consideraciones por ser un mundo patriarcal y muy machista, como es el mundo del fútbol», criticó.

La indignación se extiende a la expareja de Thompson, Camila Sepúlveda, quien en  CHV Noticias fue categórica al respecto. «Encuentro nefasto, así es la justicia acá en Chile, no se puede esperar más. Él no va a volver, obviamente no va a volver», sostuvo.

Ministra Orellana: «Ni aunque se fuera al Real Madrid»

«Aquí no estamos hablando de una carrera futbolística sino de la vida de una mujer», señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, a CNN ante la decisión de la justicia de suspender el arraigo nacional.

Orellana ya había evidenciado su molesta con anterioridad a fines del mes de noviembre, cuando su traspaso a un club extranjero era solo una posibilidad. 

«Existiendo arraigo nacional, aunque sea el Real Madrid, no se puede salir del país. (Un fichaje al extranjero) no hace estar por encima de la ley vigente», manifestó en dicha oportunidad.

Además explicó que se encuentran «a la espera de la decisión que nuestra representada quiera tomar, vamos a respetar siempre su voluntad».

Desde la Red valoraron la postura de la titular de la Mujer y sostuvieron que «en el sentido de las sanciones, claramente deberían ser mayores para quienes intentan asesinar a las mujeres, que es solo uno de los delitos que el señor Thompson suma».

«Nos preocupa que vaya a quedar instalado que su vida no cambia tanto (…) ¿cuánto se pierde por ser un femicida frustrado en el fútbol?«, cuestionó González.

Sentido social del fútbol

Otra crítica de González apunta a la «función social del fútbol», la cual pareciera no aparecer en la «prevención de la violencia hacia las mujeres» pero sí «cuando hay que hablar de normativa de financiamiento…».

Y si bien la integrante de la Red, quien también es socia del club popular, asegura que en Colo-Colo se ha trabajado en incorporar miradas de género, lo que avanza por buen camino, «tiene que haber un esfuerzo decidido de todas las partes, de todos los involucrados, incluidas las sociedades que controlan».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.