Avisos Legales
Nacional

Anuar Quesille, nuevo Defensor de la Niñez: “Los NNA en Chile son muy invisibilizados”

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.12.2023
Con pocas semanas asumido en su cargo como Defensor de la Niñez, Anuar Quesille quiere plasmar su gran experiencia en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en su cargo. Te invitamos a ver esta amena conversación que tuvo con El Desconcierto, donde habló de su visión y de temas personales, como una pasión futbolera que comparte con el Presidente Gabriel Boric.

El pasado 24 de octubre y luego de destrabarse el asunto en el Senado, Anuar Quesille llega a ocupar un puesto muy importante en el país y que estuvo sin liderazgo durante cuatro largos meses: Fue nombrado como el nuevo Defensor de la Niñez en Chile.

Han pasado pocas semanas desde que asumió en su cargo y ya tuvo un importante acontecimiento, que es presentar el Informe Anual de la institución y, además, la Cuenta Pública 2023, donde uno de los ejes fue poner sobre la mesa un tema muy importante y quizás a veces escondido en la sociedad: la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

De este tema y otros tópicos, como su visión en su nuevo cargo, hablamos con Anuar Quesille en una amena conversación que te invitamos a ver, y también leer.

Sus años de experiencia, su trabajo en la protección de los derechos del niño y su gran pasión por Universidad Católica, al igual que el Presidente Gabriel Boric, son sólo algunas de los temas que se trataron.

  • Luego de muchas trabas, tu nombre logró generar humo blanco en el Senado. ¿Qué nos puedes contar de eso?

Fue un proceso bastante largo la verdad. La urgencia de contar con alguien que encabezara la institución era urgente y uno pensaba que fuera prioridad, pero hubo dos propuestas que no lograron la votación en el Senado.

Finalmente optan por mi nombre, pero no fue fácil. La Defensoría de la Niñez es un órgano autónomo que tiene independencia política y eso a mí me llevaba a optar por este cargo justamente por ser una persona que me desatacan más por mis cualidades técnicas que políticas.

No tengo domicilio político y eso iba a ser un aliciente para mi designación. Sin embargo, esto se politizó un poco, pero se logró entender que es un organismo autónomo que no depende ni obedece a los partidos políticos y estoy contento que esto haya tenido resultados

  • ¿Crees que el hecho de no tener partido político ayudó en tu nominación?

Yo pensaba que no tener un domicilio político iba a ser una ventaja frente a otras candidaturas que sí tenían una ligazón importante y evidente con algunos sectores, pero creo que finalmente terminó siendo que demoró el proceso.

Eso nos da cuenta que tenemos un desafío y un problema, pues se debe entender que la Defensoría de la Niñez sea un organismo transversal que consiga acuerdos con todos los sectores políticos.

Lo que tenemos que buscar es tener que consensuar que los NNA se pongan delante de nuestras aspiraciones y así buscar los puntos de consenso para avanzar tanto con la izquierda como con la derecha.

  • La violencia y la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes fue un tema importante… ¿Desde qué punto se piensa abordar y combatir en esta nueva etapa de la Defensoría de la Niñez contigo liderándola?

Respondería esa pregunta basándome en dos tipos de respuesta. La primera es sobre los temas que aborda el Informe Anual que se basaron en el trabajo que se venía haciendo en la anterior gestión de Patricia Muñoz. En eso se identificaron siete desafíos para el Estado y uno de ellos es un fenómeno que se instaló en Chile y que es la explotación sexual infantil, incluso en entornos institucionales.

Tenemos un problema grave y debemos adoptar medidas con sentido de urgencia, no basta enfocarnos en la respuesta ni mejorar el sistema de justicia para castigar a los culpables si no existe una política preventiva para evitar que ocurran estos hechos.

Las mejores medidas preventivas son evidentemente aquellas que permitan que los NNA vivan en un país donde tienen acceso efectivo a sus derechos sociales. En la medida que puedan acceder a una educación de calidad al sistema de salud, vivienda digna, espacios y áreas verdes, etc. En la medida que tiene acceso a esas prestaciones de protección social, las posibilidades que sean víctimas de violencia disminuyen notablemente.

Mi enfoque será seguir cumpliendo el rol de la Defensoría que es presentar acciones judiciales o administrativa cuando corresponda, pero quiero enfocarme en un trabajo más integral, donde la comunidad, el sistema de salud y educación estén integrados.

  • ¿Cuál será tu visión de la Defensoría durante tu gestión?

Ese enfoque estará dado por tres grandes hitos. El primer es atender las urgencias, porque hay problemas graves en Chile como la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Año a año un 42% aumentan las causas de violencia contra NNA, víctimas de discriminación y violencia. Hay otras urgencias como la seguridad pública, la niñez vista en la movilidad humana como la migración.

Pero lo urgente no nos debe hacer perder de vista lo importante. Y lo importante como gran desafío para el Estado es la instalación e implementación adecuada del sistema de garantías y protección integral.

Nuestra gestión se debe centrar en la implementación de un sistema donde se reconozcan los derechos del 100% de los NNA en Chile y se generen asistencias especiales para aquellos en mayor desventaja, porque la niñez en Chile es muy invisibilizada.

Y el tercer hito, es que mi gestión estará enfocada en explorar nuevos temas que cotidianamente vienen apareciendo, como la relación de los NNA con lo digital, las redes sociales, donde hay muchas ventajas, pero a la vez un escenario muy peligroso por formas de violencia que puedan sufrir. Ahí hay un tema que queremos meternos como Defensoría de la Niñez. Otro tema es la relación de la niñez con el cambio climático, que debería tener un foco muy importante como los NNA que viven en zonas de sacrificio. También hay temas de nutrición, pues tenemos cifras elevadas de sobrepeso, por lo que el derecho a la vida sana es muy importante.

  • ¿Cómo evalúas la importancia de la Defensoría de la Niñez desde su creación hasta ahora y su aporte a la sociedad?

En términos institucionales la Defensoría es un organismo nuevo, de sólo seis años. Tuve la oportunidad de participar en la elaboración de la discusión legislativa del proyecto de ley que creó la Defensoría, y se pensó en un organismo que tuviera la facultad de ser contralor y persuasión que pudiera influir en la política pública y visibilizar a los NNA.

Hablando sobre la gestión de la exdefensora Patricia Muñoz, yo debo decir que asumí el 6 de noviembre y llegué a una institución instalada, y eso tiene que ver con un equipo y una distribución orgánica que da cuenta que se ha hecho un trabajo muy importante. La defensora Patricia Muñoz fue nominada por el Congreso y ella con un lápiz y un papal, en una cafetería afuera, se pone a hacer un bosquejo de cómo sería esta Defensoría, porque era un organismo autónomo. Entonces el trabajo de diseño que hizo fue importante porque tuvo que empezar a ver cómo cumplir el mandato. Instaló la institucionalidad y se hizo cargo.

Anuar Quesille como persona

Pese a ser una persona joven, Anuar Quesille cuenta con un extenso curriculum en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes pasando por diferentes organismos nacionales e internacionales.

  • Llevas 15 años trabajando en torno a los derechos de la niñez, trabajaste desde la ONU hasta Coanil… ¿Cómo confluyen todas estas experiencias en el nuevo Defensor de la Niñez?

Esto parte desde el colegio. Estudié en el Instituto Nacional y siempre me interesé en temas de justicia y derechos sociales. Luego entré a estudiar a la universidad y me siento vinculado para trabajar en la defensoría de los derechos humanos.

Todo eso me llevó a trabajar en la Corte Interamericana de DD.HH. en Costa Rica y en mi transitar se me dio la posibilidad de apoyar a la Unicef y desde ahí mi ligazón con temas de la niñez.

  • Un tema personal y donde quiero llevarte, es que tú tienes una característica muy especial, pues eres futbolero

Por tener origen palestino, siempre se me ha asociado a Palestino. Es un club muy querible, pero del club del cual soy hincha es la Universidad Católica, soy tan cruzado como el Presidente Gabriel Boric.

Este año la UC tuvo un año malo, pero se logró clasificar a Copa Sudamericana y algo de alegría nos dio después de una gran racha que nos llevó a ser tetracampeón del fútbol chileno. Esperemos el estadio nuevo, pues no contar con San Carlos fue dar una ventaja deportiva.

Debo decir que tengo un conflicto en mi familia. Tengo mellizos de 8 años y uno de ellos se declaró colocolino, así que como Defensor de la Niñez debo velar primero por sus intereses, así que está bien. Menos mal el otro es cruzado como yo.

  • ¿Has conversado con el Presidente Boric sobre la UC?

Yo creo que el Presidente aún no sabe que soy de la UC porque nuestras primeras conversaciones han sido sobre las urgencias de la Defensoría, pero ya tendremos tiempo de hacerlo pues algo vamos a hacer.

  • ¿Algo que quieras agregar como mensaje para que te conozcan mejor?

Primero, agradecer este espacio y la grata conversación pues es muy importante y quiero decirles a todos que estoy muy contento de asumir este cargo tan importante como Defensor de la Niñez y además estoy muy preocupado por todos los temas que nos atañen, trabajaremos con carácter de urgente lo que haya que atender y la idea es generar una Defensoría transversal y quiero hacer una invitación desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, para que nos sentemos a conversar sobre los temas de común necesidad para visibilizar a los niño, niñas y adolescencia, sin distinción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.