Avisos Legales
Nacional

Pensiones: Sectores de oposición abren puerta al diálogo y Vallejo reconoce acercamientos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.12.2023
Pensiones: Sectores de oposición abren puerta al diálogo y Vallejo reconoce acercamientos Rodrigo Galilea y ministra Camila Vallejo | Agencia Uno
En la tarde de este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que han existido acercamientos con parte de la oposición para arribar a un acuerdo que permita destrabar la reforma de pensiones. Sobre esta posibilidad, la secretaria de Estado valoró que existan voces de la oposición que tengan «disposición a conversar en vez de mantenerse en la lógica de las trincheras».

Tras el resultado del plebiscito constitucional, parte de la oposición transparentó su opción por endurecer su postura ante las reformas en materia de pensiones y pacto fiscal impulsadas por el gobierno.

En ese contexto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue uno de las primeras figuras de la derecha en salir a marcar su posición respecto a los proyectos que impulsa el gobierno. “Encuentro insólito, lamentable e indignante que el gobierno pretenda, a propósito del resultado de ayer, impulsar o darles oxígeno a malas reformas”, dijo el timonel de la tienda gremialista el lunes 18 de diciembre tras el fracaso de la propuesta constitucional que impulsó su sector.

Dicha postura fue refrendada por la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien adelantó las condiciones —todas contrarias a las pretensiones del Ejecutivo— para destrabar en el Congreso los proyectos clave.

“Si hay reforma tributaria, será para bajar impuestos y no para subirlos. Si hay reforma en seguridad, será para ser más estrictos y no para indultar. Si hay reforma en términos de pensiones, será precisamente para cuidar los fondos de las personas y no que vayan a un fondo común. Los votos de la UDI van a estar siempre disponibles, siempre y cuando no se atente contra el sentido común y las malas reformas de este gobierno”, advirtió Hoffmann.

Apertura al diálogo

Sin embargo, el planteamiento de la UDI no ha sido respaldado trasversalmente por Chile Vamos. Parte de RN y Evópoli, al transcurrir los días tras el referéndum, han evidenciado una apertura al diálogo, especialmente en materia de pensiones.

Diago Schalper, diputado RN, fue uno de los que transparentó la disposición al diálogo de sectores de la derecha. “Hay disposición de llegar a acuerdos e incluso a evaluar mecanismos de solidaridad que no perjudiquen a la clase media”, afirmó el parlamentario en su cuenta X.

El tono conciliador de Schalper también fue ocupado por el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien, en una extensa entrevista en Radio Futuro, aseguró que la tienda que lidera “siempre estará por los acuerdos”.

En esa línea, el senador afirmó que la oposición estará dispuesta a sondear distintas fórmulas para mejorar las pensiones, aunque de plano le quitó el piso a la propuesta del gobierno que destina el 1% de la cotización extra a un fondo para implementar el programa de Sala Cuna Universal.

Vallejo reconoce acercamientos

En la tarde de este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que han existido acercamientos con parte de la oposición para arribar a un acuerdo que permita destrabar la reforma de pensiones.

“Tenemos la esperanza que como país vamos a ser capaces de avanzar y que la política va a reflejar esa capacidad de avanzar. Nosotros presentamos una propuesta distinta a la propuesta original del Ejecutivo”, partió señalando Vallejo haciendo hincapié en la fórmula “3-2-1” presentada por el Ejecutivo.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que “falta mayor disposición del mundo de la oposición” para lograr un acuerdo, aunque precisó que en el mes de enero podría darse un acercamiento entre las partes.

“No voy a entrar en personificar, pero durante la mañana hemos tenido algunos parlamentarios, con importante liderazgo dentro del mundo de la oposición, señalando que hay disposición a conversar y no se han mantenido en la lógica de trincheras”, apuntó la ministra.

Asimismo, valoró que existan “voces que han comprendido lo que significó el resultado del plebiscito, que la ciudadanía demanda salir de la lógica del atrincheramiento y pasar a la lógica de los acuerdos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.