Avisos Legales
Nacional

Marejadas desde Arica a Constitución durante festejos de año nuevo informó la Armada

Por: Matias Rojas | Publicado: 31.12.2023
Marejadas desde Arica a Constitución durante festejos de año nuevo informó la Armada Marejadas (imagen referencial) | Agencia Uno
Desde este domingo hasta el martes 2 de enero, un tren de olas del hemisferio norte afectará el litoral insular y continental de la zona centro y norte del país, en especial en las horas de madrugada por lo que podría afectar las celebraciones de año nuevo. La autoridad marítima pidió precaución y evitar el tránsito por sectores rocosos y el ingreso al mar.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó que un fenómeno de marejadas se presentará desde Arica hasta Constitución y el archipiélago Juan Fernández, desde este domingo 31 de diciembre hasta el martes dos de enero.

Según el jefe del centro, teniente primero Ignacio Ojeda Horr, se trata de un tren de olas provenientes del hemisferio norte que impactará el litoral insular y continental de la zona centro y norte del país, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas al noroeste.

El mayor desarrollo de las marejadas se producirá durante las horas de pleamar o altas mareas, especialmente entre las 00:00 y 02:30 horas, y dependerá también de las condiciones de viento local.

Es así que “un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar desde el día domingo 31 de diciembre a nuestro litoral insular y continental de la zona centro y norte del país”, afirmó Ojeda, según consignó Soy Chile.

Este es el aviso número 36 de marejadas que afecta a las costas continentales durante este año 2023. La autoridad marítima hizo un llamado a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos y no ingresando al mar durante el evento de marejadas.

Además, se recomendó tener especial cuidado en los lugares donde se celebrará el Año Nuevo 2024 en la costa, ya que podrían verse afectados por el oleaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.