Avisos Legales
Nacional

Municipales, el partido único oficialista y la encrucijada de la derecha marcan decisivo 2024

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.01.2024
Municipales, el partido único oficialista y la encrucijada de la derecha marcan decisivo 2024 Alejandro Olivares | Cedida
Tras el plebiscito del 17 de diciembre, el 2024 asoma como un año clave para la reconfiguración de las fuerzas políticas de cara a las decisivas elecciones municipales de octubre, que permitirán testear cuánto pesa cada sector en la previa de las presidenciales del 2025. Cómo se proyectan los próximos 12 meses lo desglosa el académico Alejandro Olivares.

Con el 2024 ya siendo casi una realidad, una de las inquietudes que surgen tiene que ver con el desafiante año político que asoma en nuestro país, con elecciones municipales ad portas en medio de un nutrido calendario electoral que, evidentemente, implicará decisiones y ajustes partidarios, además de la posibilidad de establecer alianzas para enfrentar los tiempos que se avecinan.

Considerando estas variables, Alejandro Olivares, académico de la Universidad Mayor, desglosa los meses que vienen, apuntando tanto al oficialismo íntegro como a la oposición.

«Primero es un año electoral, debiéramos esperar que no bajen mucho las revoluciones del debate político, la polarización de nuestras élites y que tengamos un año de nuevo bastante tenso, marcado por las elecciones de fin de año, que son muy importantes porque van a medir por primera vez al nuevo sistema político, a todos los partidos que están dando vuelta, facciones, movimientos y demases», sostiene apuntando a las municipales del 27 de octubre.

En este sentido, le asigna una relevancia significativa a las «elecciones de concejales, ahí vamos a ver cuál es la fuerza específica de cada uno, va a ser muy importante para el sistema político ver a quiénes les va bien, regular, eso va a permitir ver la reconfiguración o no de fuerzas del sistema, es como el gran, gran testeo que vamos a tener».

Incluso, aventura que esta elección «va a marcar el juego político».

¿Qué hará Chile Vamos?

«Ese va a ser el gran, gran evento político del año, va a ser un hito en el que vamos a ver cómo le va a Republicanos (REP)», anticipa al tiempo que desglosa la última decisión oficializada hace unos días por su referente, José Antonio Kast.

¿Por qué anunció que es candidato? Se cuestiona antes de asegurar que lo hizo «para apoyar esta elección y que no haya una disputa interna de que en la foto sale tal o cual, sino que sale él, que es el candidato, junto con los otros candidatos».

«Esto va a ser un hito, ¿qué va a hacer Chile Vamos? A ver, ahora vamos en una lista de concejales con Republicanos, vamos a ir solos para medirnos, vamos a omitirnos en algunas circunscripciones, en algunas comunas o vamos a generar un pacto. Después qué tan al centro va este pacto, es Republicanos, Chile Vamos y Amarillos?», dice aludiendo a la encrucijada que enfrentará la oposición.

En este sentido, Olivares asegura que la estrategia será relevante. Y ahí está el desafío de zanjar «si es ir por separados para medir fuerzas de manera individual, vamos a tener pasadas de cuenta y demases en los próximos meses; si es ‘se acabó el tema constitucional, no importa los errores que hayamos cometido, pero si de aquí en adelante queremos ganar la Presidencia o si queremos un Chile mejor, vamos juntos’, esto se va a jugar en los próximos meses…», comenta.

«Y qué tan amplio sea, esto va a ser bien importante para la derecha porque va a marcar el futuro de este y el próximo año», complementa.

Oficialismo y el partido único

Respecto de la vereda del frente, en el oficialismo, la responsabilidad no es menor para Olivares. «Se juega la creación del partido único, que debiera estar sí o sí lueguísimo. El primer apriete fuerte van a ser en las elecciones municipales y de concejales. Y dependiendo cómo salga eso, es cómo van a tener que negociar con el Partido Socialista (PS) u otras fuerzas paralelas al Frente Amplio (FA)», proyecta.

«El gran evento va a ser la confirmación del nuevo escenario político», resume antes de agregar que «en términos futbolísticos este año es la clasificación a la Copa del Mundo y el próximo año es la Copa del Mundo. Los que pasen ahora, los que tengan un porcentaje de votación aceptable, movilicen gente, se muestren, van a jugar en el juego fuerte. O sea, la Copa del Mundo es el campeonato que todos queremos, pero no podemos llegar sin clasificar, no podemos llegar a la presidencial sin saber que sómos, qué fuerza tenemos, ese tester es en octubre».

En toda esta reconfiguración debieran empezar a perfilarse los presidenciables, un tema en el que Olivares también tiene algo que decir. «Creo que el escenario electoral de este año (2024) va a permitir la consolidación de los y las candidatas o sacar algunos candidatos del escenario», recalca.

«Dependiendo de cómo avance esto va a ser la confirmación de Kast, pero también a la ultraderecha le pueden aparecer candidatos más allá de la derecha. Rojo Edwards o los Kaiser, es decisivo este año porque incluso los liderazgos que parecen ya confirmados, porque tienen mucha trayectoria como Kast, que iría por su tercera elección presidencial, pueden estar cuestionados», agrega.

«Carter va a insistir hasta último momento»

«Imagino que vamos a ver en primera línea los que nos parece son los candidatos naturales. Vamos a ver mucho a Kast, mucho a Matthei, mucho a Carter, que creo va a insistir hasta el último momento», proyecta.

¿El jefe comunal de La Florida aparece algo debilitado a estas alturas, considerando que la UDI ya asume a Matthei como su candidata?, le consultamos al académico. «En política un año es mucho tiempo», aclara.

«Una persona que puede parecer debilitada en este momento, en cuatro o seis meses más puede ser un actor con mucha fuerza. Si bien mediáticamente (Carter),  no pasa por su mejor momento, eso no lo descarta como un candidato o precandidato», advierte luego.

El derrotero 2024 del Ejecutivo

Respecto de cuál debiera ser el camino del Ejecutivo este 2024, Olivares es claro en su priorización. «El gobierno debiese transitar hacia avanzar algunas cosas claves para su sector político. Y eso es tratar de avanzar lo que más se pueda en la reforma de pensiones y ver bien el funcionamiento del sistema de salud que va a estar en crisis y seguridad», sostiene.

«Hay muchos más temas, pero estos debieran ser fundamentales en la estrategia del gobierno durante los primeros meses, porque le permiten hacer muchas cosas o decir muchas cosas. Si no funciona la reforma del sistema de pensiones no va a ser por la falta de voluntad del gobierno, sino por la oposición», agrega.

Por otra parte, el académico insiste en que «en seguridad, el gobierno tiene mucho que hacer, es un tema que no puede descuidar, porque puede ser su talón de Aquiles, tiene que enfocarse bien en eso».

«Y uno de los temas más sensibles es el de las isapres, porque dejar caer el sistema de isapres puede ser una complicación tremenda, se tiene que encontrar una forma de solucionar en el cortísimo tiempo todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de las isapres para que se normalice esto y que salud no sea un problema más para el gobierno», complementa.

Finalmente, concluye que «logrando estas tres cosas que parecen menores, pero son muy complejas, más el tema econónimo y el empleo, el crecimiento económico, al gobierno debiera irle bien este año y cerrar bien».

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.