Avisos Legales
Nacional

Vacaciones para la tercera edad: El cómo, cuándo y dónde de los viajes a costo rebajado

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.01.2024
Vacaciones para la tercera edad: El cómo, cuándo y dónde de los viajes a costo rebajado Vacaciones para la tercera edad | Agencia Uno
Como una alternativa para incentivar el turismo en los meses de baja y mediana demanda, existe una campaña para que los adultos mayores y personas sobre 18 años puedan viajar por distintas partes del país con precios más económicos o desde programas municipales. Revisa el detalle a continuación.

Vacaciones Tercera Edad es el programa de viajes que ofrece el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para los adultos mayores -principalmente- que permite relajarse entre los meses de marzo a diciembre, trasladándose a distintos puntos del país.

La iniciativa busca promover el turismo interno en temporadas de baja y media demanda a través de paquetes turísticos que incluyen alojamiento, alimentación, traslados terrestres y actividades recreativas con paquetes a precios mucho menores que los habituales.

Esta considera dos formas de viajar a través del programa: cupos regulares y cupos sociales. Mientras el primero es comercializado directamente por las agencias de viajes que participan del programa, la segunda modalidad se implementa a través de municipalidades y/o clubes u organizaciones de adulto mayor.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ciudadanos chilenos o extranjeros mayores de 60 años con cédula de identidad chilena vigente.
  • Ciudadanos chilenos o extranjeros mayores de 18 años con cédula de identidad chilena que estén jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional y que permita acreditar su condición, mediante la última liquidación de pago u otro documento equivalente.
  • Ciudadanos chilenos o extranjeros mayores de 18 años con cédula de identidad chilena que presenten situación de discapacidad, quienes pueden viajar individualmente o acompañados por una persona que les facilite el acceso a todas las actividades del viaje y del diario vivir. Al momento de reservar su viaje en la agencia, deberán mostrar su identificación otorgada por Compin, Senadis u otro documento que acredite su calidad.

Cabe destacar que todos los beneficiarios pueden ir acompañados por una persona que sea mayor de 18 años, quienes tendrán los mismos derechos y obligaciones que los titulares del viaje.

Modalidades de viaje

Además, el programa ofrece tres modalidades de viaje a los que podrán acceder las personas interesadas.

  • “Clásico”: Paquetes con viajes con todo incluido, con una duración de cuatro a siete noches a destinos en todo el país, mediante viajes aéreos y terrestres.
  • “Escapadas” permite viajes dentro de la región de origen o contiguas, con una estadía de dos a tres noches, dependiendo del destino, con todo incluido en el paquete.
  • “Experiencias” ofrece paquetes turísticos desarrollados en destinos dobles durante seis noches, los que incluyen servicio de alojamiento con desayuno y tres comidas adicionales, traslado, guía de turismo, asistencia en viaje, experiencias turísticas y actividades recreativas incluidas. Esta modalidad permite personalizar algunos componentes turísticos a la medida del beneficiario

Cupos sociales

En el caso de las municipalidades, las personas interesadas deben dirigirse directamente al municipio para consultar si cuenta con una fecha de viaje por el Programa Vacaciones Tercera Edad.

De hecho, para el 2023 se abrieron más de 13.400 cupos en 345 municipios del país. En dicha oportunidad, según señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, los viajes «contribuyen con el reimpulso de la actividad turística al reactivar destinos y servicios en temporadas de baja y media demanda, fomentando así la generación de empleos y la dinamización de sus economías locales».

De hecho, durante el año anterior, entre cupos sociales y regulares desde el Sernatur estimaban beneficiar a cerca de «41.185 personas mayores de nuestro país con esta nueva temporada y activar a más 60 destinos nacionales», generando de esta forma más de 180.000 pernoctaciones en servicios de alojamientos de regiones y fomentar el encadenamiento productivo de más de 700 prestadores turísticos, micropymes en su mayoría, que trabajan coordinadamente con nosotros para llevar a cabo el Vacaciones Tercera Edad, según enfatizó Benítez.

Mientras que, en el caso de los clubes u organizaciones de adulto mayor, las personas interesadas también deben dirigirse a ellos.

¿Cuáles son los destinos dentro del país?

En las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta: 

Arica, Putre, Codpa, Iquique, Mamiña, Pica, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

En las regiones de Atacama y Coquimbo:

Caldera, Huasco, Alto del Carmen, La Serena, Ovalle, Coquimbo, Tongoy, Vicuña, Monte Patria, Combarbalá.

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins: 

Puchuncaví, Quillota, Concón, Algarrobo, Viña del Mar, Santiago, Pirque, Pichilemu, San Vicente de Tagua Tagua y Nancagua.

En las regiones del Maule, Biobío y Ñuble: 

Machalí, Valle de Colchagua, Vichuquén, Licantén, San Clemente, Pelluhue, Colbún, Cobquecura, San Fabián, Valle Las Trancas y Quillón.

En las regiones de La Araucanía y Los Ríos: 

Cañete, lago Lanalhue, Angostura del Biobío, Capitán Pastene, Curacautín, Villarrica, Lonquimay, Puerto Saavedra, Pucón, Melipeuco, Panguipulli, Valdivia-Futrono, Puyehue y Los Lagos.

Y en las regiones de Aysén y Magallanes: 

San Juan de la Cosa, Puerto Montt, Ancud, Hornopirén, Dalcahue, La Junta, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Natales, Primavera, Punta Arenas y Porvenir.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.