Avisos Legales
Nacional

Bachelet y reforma previsional: “Pensiones no van a mejorar si mantenemos el sistema actual”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 08.01.2024
Bachelet y reforma previsional: “Pensiones no van a mejorar si mantenemos el sistema actual” Expresidenta Bachelet | Agencia Uno
La exmandataria emplazó a los parlamentarios a llegar a un acuerdo que permita mejorar las pensiones y remarcó que “estos no son tiempos de gustitos políticos. Necesitamos que nuestra clase política esté a la altura de lo que las personas hoy nos están demandando”.

Este lunes, la expresidenta Michelle Bachelet participó en la actividad “Mejores Pensiones para las Mujeres de Chile”, instancia en que llamó a todos los sectores políticos a contribuir en un “acuerdo transversal” para sacar adelante la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo.

En su alocución, la exmandataria recordó su reforma de pensiones de 2008 que dio paso al pilar solidario, propició el bono por hijo y creó de pensión por sobrevivencia para mujeres. Además, destacó la importancia de la Pensión Garantizada Universal (PGU) promulgada en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y ampliada durante el mandato de Boric.

Sin embargo, la expresidenta calificó dichas políticas públicas como “compensatorias” y sostuvo que “no resuelven el problema de fondo que sigue pendiente; las pensiones actuales son insuficientes para una vida digna”.

En ese sentido, indicó que “las pensiones no van a mejorar si mantenemos el sistema previsional tal cual está”.

Asimismo, Bachelet emplazó al Congreso a ponerse de acuerdo y llegar a consensos en materia previsional: “Es hora de que la política responda”, enfatizó.

“Llegar a acuerdos supone un esfuerzo; el de renunciar en parte a las propias y legítimas ideas e intereses. No existe el acuerdo perfecto, pero podemos llegar al mejor acuerdo posible”, agregó la expresidenta en la actividad en que también estuvo presente el presidente Gabriel Boric y otras autoridades de gobierno.

Estos no son tiempos de gustitos políticos, necesitamos que nuestra clase política esté a la altura de lo que las personas hoy nos están demandando”, concluyó la exmandataria que ejerció el cargo en dos periodos.

Reactivación de la reforma

El pasado miércoles el gobierno ingresó suma urgencia a la discusión del proyecto alojado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. En la instancia —con polémica incluida— se dio inicio a la votación en particular aprobándose los primeros artículos, aunque sin el apoyo de la oposición que se retiró del debate.

De todas maneras, el destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador sigue en debate. Esto, debido a que la fórmula del gobierno, el “1-2-3” no concita apoyo mayoritario en el Congreso.

En ese contexto, diputados de la DC y Demócratas ofrecieron al Ejecutivo una nueva fórmula (3% a cuentas individuales y 3% a solidaridad) para dar los votos y así pase al Senado la propuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.