Avisos Legales
Nacional

Cadem: 73% de acuerdo con uso de 2% constitucional para combatir delincuencia

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 08.01.2024
Cadem: 73% de acuerdo con uso de 2% constitucional para combatir delincuencia Inyección de recursos de las policías superó al de Sebastián Piñera | Inyección de recursos de las policías superó al de Sebastián Piñera
El estudio de opinión también abordó el acuerdo entre la estatal Codelco y la privada Soquimich por la extracción de litio en Antofagasta hasta el 2060, tema frente al cual 66% de los encuestados dijo estar informado y, de ellos, 66% la consideró «positivo” y 62% afirmó estar de acuerdo con la negociación del gobierno de Boric.

Los resultados de la encuesta Cadem de enero 2024 fueron publicados, dejando ver distintas preocupaciones y percepciones de los chilenos respecto a distintos temas de la contingencia: aprobación del gobierno, delincuencia, Codelco y SQM y otros.

2% constitucional y cierre de fronteras

Una de las medidas que los chilenos aprueban en su mayoría, con 73% según los recientes datos de Cadem, es el uso del 2% constitucional para combatir la delincuencia.

El uso de esta medida extraordinaria autoriza el uso de “dos por ciento de los gastos autorizados por la ley de presupuestos del año que se trate”, según la web de la Biblioteca Nacional del Congreso.

“No se puede utilizar en cualquier caso sino que solo para atender aquellas necesidades, con carácter de impostergables, que se deriven de algunas de las situaciones señaladas en la constitución; y, tercero, formalmente es necesario que el decreto sea firmado por todos los Ministros de Estado para poder cursar el pago”, consigna el documento.

No solo la población ha expresado la necesidad de implementar la carta extraordinaria, sino que distintos sectores políticos han hecho públicas solicitudes al Presidente, como el diputado Raul Soto (PPD), quien expresó “estamos pidiendo que se tomen medidas excepcionales para poder enfrentar una situación, una crisis nunca antes vista en nuestro país”. 

El decreto ha sido autorizado 27 veces y sus usos más recientes han sido Sebastián Piñera en 2020 en contexto económico por Covid-19, y Michelle Bachelet en 2008, implementándolo para financiar parte del proyecto Transantiago.

Por otro lado, 73% de los chilenos está de acuerdo con el cierre total de fronteras, con el fin de combatir el crimen organizado entrante. Mientras que la idea de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana tiene un apoyo de 68%.

Boric y gobierno

El gobierno del Presidente Gabriel Boric empezó 2024 con un aumento de cuatro puntos en su desaprobación, llegando a 64%, menor que Bachelet y Piñera en meses previos al inicio de su tercer año de mandato.

Por otro lado, la encuesta revela que un amplio 67% cree que el gobierno ha hecho “poco o nada” para combatir la crisis de delincuencia que atraviesa el país.

Codelco y SQM

Otro ítem analizado está relacionado a la industro minera. El comentado acuerdo entre el estatal Codelco y el privado Soquimich por la extracción de litio en Antofagasta es conocido y entendido por 66% de los encuestados.

Las negociaciones son aprobadas y “consideradas positivas” por 66% de los mismos casos.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.