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La nueva cara de Baquedano: Sin «jardín de la resistencia» y con una acera de cemento XL

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.01.2024
La nueva cara de Baquedano: Sin «jardín de la resistencia» y con una acera de cemento XL Entrada de a estación Baquedano | Agencia Uno
La estación estuvo cerrada desde el 18 de octubre de 2019 y mucho se debatió sobre qué hacer con su acceso principal, donde antes se encontraba el «jardín de la resistencia» en la plaza hundida. Finalmente el sector fue cubierto de cemento, mientras se espera que las obras de remodelación comiencen en el mes de mayo.

«No hay ninguna duda en Chile de que en el estallido social se expresaron y se produjeron muchos quiebres en la sociedad chilena», comenzó diciendo este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la inauguración del acceso principal a la estación Baquedano.

Siguiendo con su declaración, la secretaria de Estado recalcó que «en el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuesta (…). En este lugar, estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados. No solo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía como era, por ejemplo, la plaza hundida».

La estación de Metro estuvo cerrada desde el 18 de octubre de 2019 y fue testigo de múltiples manifestaciones y el actuar de las fuerzas policiales del país. De hecho, su salida principal mantuvo durante varios años el reconocido «jardín de la resistencia» en el sector de la plaza hundida, con pancartas, fotografías, grafitis y distintas expresiones artísticas en el lugar.

Nueva cara de Baquedano

En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, el 3 de abril del año anterior se dio inicio a los trabajos para remodelar el acceso principal de Metro Baquedano, justamente donde se encontraba el «jardín de la resistencia» en la plaza hundida.

Las obras, que contemplaron una inversión de 30 mil UF, es decir, $1.100 millones, consideró la eliminación de la plaza hundida, junto con eliminación de pancartas, fotografías y grafitis, todo ello luego de las conversaciones con vecinos y agrupaciones del sector para definir la nueva cara de la icónica estación.

Como la remodelación del lugar todavía está pendiente, este martes amaneció como una gran acera de cemento con el acceso principal de la estación abierta, mientras que las obras se licitarán en febrero y se espera que estas comiencen en mayo, según informó la ministra Tohá.

Memorial pendiente

Eso sí, no se refirió a la posibilidad de instalar un memorial por el estallido social, como lo había planteado a principios del año anterior el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

De hecho, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien estuvo en la reapertura de la estación y es una de las principales detractoras de un monumento conmemorativo, fue categórica al respecto. «No queremos que sea un memorial de la destrucción y el vandalismo. A nuestros vecinos y locatarios la vida se les hizo brutalmente complicada con esos eventos», aseguró la jefa comunal.

«Queremos que este sea nuevamente un espacio de reunión para todos los chilenos, y juntos, todos, con respeto mutuo, lo vamos a lograr», cerró Matthei.

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