Avisos Legales
Nacional

CDE se querella contra Cathy Barriga y otros exfuncionarios de Maipú por fraude al Fisco

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 11.01.2024
CDE se querella contra Cathy Barriga y otros exfuncionarios de Maipú por fraude al Fisco CathyBarriga1 |
En esta nueva acción judicial, se le imputan al menos dos graves delitos a Cathy Barriga y pone contra las cuerdas a la exdil de Maipú. Revisa más detalles aquí.

Durante este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de Cathy Barriga y de otros seis exfuncionarios de la Municipalidad de Maipú.

Es importante destacar que esta acción judicial imputa a la exalcaldesa al menos dos graves delitos: fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso, “sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación”.

Además, esta situación se da solo cinco días después de que la exedil fuera formalizada ante la justicia.

El CDE denunció que hubo una “gestión desleal del patrimonio municipal” y “falsedades” que ocasionaron un perjuicio superior los $30 mil millones, según los antecedentes que hasta ahora maneja la indagatoria.

¿Quiénes son los querellados?

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago interpuso una querella que se dirige nominativamente contra la exalcaldesa Cathy Barriga y los exfuncionarios municipales Ana María Cortés, Luis Japaz, Andrea Díaz, Bastián Báez, María Palma y Andrea Monsalve.

«Durante la administración de la exedil, los imputados cometieron tales ilícitos utilizando mecanismos como la delegación de atribuciones, sobreestimación del presupuesto municipal y la adulteración de certificados de disponibilidad presupuestaria para realizar distintas acciones defraudatorias, aumentando así el déficit y generando un perjuicio a las arcas municipales», detalló la institución.

Es importante destacar que la audiencia de formalización de Cathy Barriga y otros exfuncionarios quedó fijada para las 9:30 horas del martes 16 de enero de 2024, ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.