Avisos Legales
Nacional

Cordero sobre propuesta de Carter de hacer cárcel en una isla: «Debemos lograr ideas viables»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 12.01.2024
Cordero sobre propuesta de Carter de hacer cárcel en una isla: «Debemos lograr ideas viables» | Agencia Uno
«Uno puede recibir ideas. Lo que debemos lograr es que sean viables», mencionó el ministro de Justicia. Revisa todos los detalles aquí.

Durante esta semana, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, en medio de la crisis que atraviesa Ecuador, mencionó que esas imágenes «son un viaje al futuro de lo que nos espera a los chilenos si no hacemos cambios inmediatos para frenar ahora el avance desatado de la delincuencia y el narcotráfico».

Es por esta razón que el edil de La Florida propuso una serie de medidas para combatir la delincuencia. Entre ellas, planteó edificar un centro carcelario en una isla o en una zona desértica, imaginando una cárcel de alta seguridad al estilo Alcatraz.

Además, agregó que esta supuesta cárcel, debía contar con «regímenes de visita estrictos (una vez a la semana) y que sólo por una hora al día permitan salir de sus celdas a los delincuentes más peligrosos pertenecientes al crimen organizado, las mafias internacionales y el narcotráfico que hoy operan en Chile«.

Respuesta de Cordero

En el marco del anuncio de una nueva cárcel en Talca, Luis Cordero, ministro de Justicia, expresó que «hay que tener cuidado con creer que simplemente con la construcción de una cárcel solucionamos el problema. Es uno de los aspectos vinculados al tema de seguridad, por lo que hay que observar el encadenamiento respectivo».

Además, agregó que los casos de Ecuador y Centroamérica han enseñado que «teniendo megacárceles sin segregación, estas permiten un reclutamiento más fácil de las bandas criminales».

«Uno puede recibir ideas. Lo que debemos lograr es que sean viables y en eso es lo que hemos estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas (…) Lo que sí está claro es que necesitamos mayor disponibilidad penitenciaria, pero también necesitamos una racionalidad en el uso de la cárcel«, finalizó diciendo el titular de Justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.