Avisos Legales
Nacional

A falta de choclo: Ministerio de Agricultura anuncia baja en precios de tomates y paltas

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 24.01.2024
A falta de choclo: Ministerio de Agricultura anuncia baja en precios de tomates y paltas Choclos, referencial | Agencia Uno
A falta de preparaciones con choclo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recomienda comprar bandejas listas en la Vega o ferias libres como opción económica. Este alimentos es uno de los más exigidos en la tradición culinaria del verano en Chile por las humitas, pastel de choclo y porotos granados con pilco.

El precio del choclo seguirá manteniéndose hasta nuevo aviso debido a la escasez y alta demanda en verano. Sin embargo, a partir de la próxima semana, los tomates bajarán de precio y la palta peruana promete transformarse en una alternativa más económica a la chilena.

En ese contexto, es que desde el Ministerio de Agricultura llamaron a ser comprensivos con las dificultades que han tenido los agricultores por condiciones climáticas y escasez de buenos resultados en la producción nacional.

Baja de precios

El precio del tomate va a descender y a partir de la próxima semana se abre la temporada de palta peruana, que costará alrededor de 3 mil pesos el kilo, según dichos de Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

La autoridad también recordó que “hay que tener comprensión con la producción. Las inundaciones y todos esos aspectos climáticos provocaron que los agricultores tuvieran dificultades con la producción de frutas y verduras”, puntualiza.

Problemas de cosecha

La baja del tomate es sorpresiva, ya que además de los fenómenos climáticos, las cosechas también disminuyeron mucho por el incremento sostenido de los costos de producción.

En el caso de las hortalizas, sucedió que muchas florecieron antes de temporada y en un breve periodo de tiempo por el calor extremo, mientras que otras se perdieron.

Entre los productos que más ha costado producir están los frutos secos, cuya producción ha descendido en 55%.

Choclos y porotos

El alza más destacada es la del choclo, ya que uno solo puede costar mil pesos en algunos sectores como Curacaví con el tipo humero.

Entre los motivos de la escasez de este alimento, se encuentra la sequía y la demanda en verano que no da abasto para las humitas, los porotos granados con pilco y el pastel de choclo, platos considerados como los preferidos del verano en la cultura culinaria chilena.

El ministro de Agricultura afirmó que “la unidad de choclo debe estar promediando los 425 pesos, cifra distante a la que vemos en ferias libres y en La Vega Central”, precisó.

Además, recomendó comprar las bandejas preparadas que ofrecen en la Vega y ferias libres para cocinar porotos granados con mazamorra o pilco para este verano como una opción económica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.