Avisos Legales
Nacional

Más corriente de aire y oleaje: Peligro de fiestas nocturnas playeras y consumo de sustancias

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 24.01.2024
Más corriente de aire y oleaje: Peligro de fiestas nocturnas playeras y consumo de sustancias Fiestas nocturnas en playas | Depositphotos
La reiterada imprudencia por parte de los bañistas alcoholizados puede culminar en una multa que va desde los 260 mil pesos. Además, las fiestas nocturnas en playas no son recomendables porque no hay equipo de seguridad y las personas están más propensas a tener actitudes temerarias.

El alcohol y las drogas implican efectos que bloquean el actuar con claridad de los bañistas, por lo que no es para nada recomendable asistir a la playas en este estado, sobre todo de noche, ya que no hay ninguna medida de seguridad y en playas libres la situación es peor. Por ese motivo, la autoridad marítima realiza un llamado a no asistir a las playas desprotegidas en este estado.

La influencia temeraria bajo los efectos del alcohol es mucho más alta, porque las personas son más propensas a no sentir temor a los riesgos o no tomar precauciones.

Los efectos del alcohol pueden cambiar el estado de ánimo, comportamiento, autoncontrol, problemas para pensar con claridad y afectan la coordinación y el control físico. Todo esto porque la bebida es un depresor del sistema nervioso central, es decir, ralentiza la actividad cerebral.

Las drogas tienen un efecto similar en el cerebro, por lo tanto, teniendo en cuenta las consecuencias, una fiesta nocturna en la playa no es recomendable.

Seguridad nocturna en playas

Aunque se trate de una playa habilitada para baño que cumple con todos los parámetros para no tener accidentes y cuenta con su respectivo equipo de seguridad, la realidad es que existe la posibilidad de que de noche las corrientes de aire incrementen y esto produzca mayor oleaje. No ocurre siempre, pero es una posibilidad alta en una visita casual nocturna.

Lo más destacable es que el sistema de seguridad que incluye salvavidas, solo está disponible de día en los horarios de concentración de gente, por lo tanto, el riesgo de ahogamiento de las personas es mucho más alto, sobre todo bajo efectos de alguna bebida o sustancia.

«Nuestro dispositivo de seguridad se enfocan principalmente en el horario donde se concentra el mayor flujo. Normalmente la gente está yendo entre las doce del día a las 20 horas, y los salvavidas cubren solo ese rango de tiempo», explica Raúl Valverde a El Desconcierto, jefe del departamento de Comunicaciones de la Autoridad Marítima.

Por otro lado, en playas no habilitadas es peor, porque no tienen suelo estable, el oleaje es brusco, tienen restos náufragos, muchas rocas y restos de conchas y la pendiente es pronunciada.

Multas

En caso de asistir alcoholizado de día a la playa y realizar una imprudencia temeraria, la ley contempla una sanción para quienes se expongan constantemente.

La persona puede ser citada a fiscalía local, ya que está testificado en el Código Penal como una falta que conlleva a una multa de una o cuatro unidades tributarias (de $64.000 a $260.00) según el artículo 496, número 9: «El que se bañare quebrantando las reglas de decencia o seguridad establecidas por la autoridad», indica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.