Avisos Legales
Nacional

Defensoría de la Niñez impacta: 38 menores de edad murieron el 2023 por armas de fuego

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.01.2024
Defensoría de la Niñez impacta: 38 menores de edad murieron el 2023 por armas de fuego Imagen relativa a una escena del crimen | Agencia Uno
En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Observatorio de Derechos de la Defensoría, se reveló la impactante cifra de niños, niñas y adolescentes que perdieron la vida producto de un arma de fuego en Chile.

La Defensoría de la Niñez, al mando de Anuar Quesille, entregó impactantes cifras sobre niños, niñas y adolescentes que el año 2023 fallecieron en Chile producto del uso de un arma de fuego.

Algunos casos fueron noticia nacional, como el niño que perdió la vida en Padre Hurtado luego de un intercambio de disparos de dos bandas rivales.

De acuerdo al organismo y tras analizar los datos del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Observatorio de Derechos de la Defensoría, se dio cuenta de 38 menores de edad que murieron a causa de esto.

En términos de cantidad de niños, niñas y adolescentes fallecidos por armas de fuego, la Región Metropolitana encabeza la lista en el 2023 con un total de 25 defunciones por este motivo, seguido de Biobío con 4. Pero al analizar la tasa por cada 100 mil habitantes, la región de Tarapacá es la que tiene una mayor tasa con respecto a su población de todo el país, seguido de la región del Biobío.

Al respecto, el Defensor de la Niñez Anuar Quesille manifestó que “la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es algo inaceptable y terrible, pero no debemos olvidar que también es algo prevenible”.

No poner ahí los esfuerzos significa omitir la responsabilidad que tenemos todos los garantes en evitar una afectación grave al derecho de estar protegido contra toda forma de violencia que impactan en la supervivencia y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes”, precisó.

También, el abogado destacó que este análisis realizado por la Defensoría de la Niñez y que da a conocer estas cifras “tiene como finalidad aportar a la toma de decisiones de las autoridades competentes, para que puedan basarse en un enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencia para generar políticas públicas específicas y bien definidas, que reduzcan las desigualdades estructurales que impiden el ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes, junto con generar acciones para la prevención y no repetición de vulneraciones de derechos humanos”.

Por último, se evidenció que estos hechos relativos al uso de armas de fuego, se suman al constatado en septiembre de 2023 por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, que identificó un aumento del 173% de entre 2019 y 2022 de los casos policiales por uso de armas en los establecimientos educacionales, relevando la magnitud de este problema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.