Avisos Legales
Nacional

Primeras definiciones del partido único del FA: Erradicar elitismo y combatir corrupción interna

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.01.2024
Primeras definiciones del partido único del FA: Erradicar elitismo y combatir corrupción interna Frente Amplio | Agencia Uno
Erradicar lógicas elitistas y paternalistas, mejorar los aspectos “del lenguaje y comunicacional” e identificar a los gobiernos regionales como una oportunidad, son algunas de los varios objetivos propuestos por el Frente Amplio para «hacer nacer una nueva izquierda».

El proceso de unificación del Frente Amplio para arribar a un partido único sigue adelante y ya han comenzado a surgir las primeras definiciones de lo que será la tienda que albergará a la militancia de Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Plataforma Socialista y Comunes.

En ese contexto, desde la Comisión de Diálogos del Frente Amplio, surgió el informe “Producto Nº2: Síntesis nacional de los diálogos por la unidad”.

El documento —al que tuvo acceso El Desconcierto— consta de 14 páginas y se divide por los capítulos “Definición del proceso”, “Matriz de análisis” y las «Conclusiones del proceso de diálogo», apartado en que se dan luces de lo que serán las bases del partido único.

Principios del nuevo Frente Amplio

Para la elaboración del informe, señala el escrito, se realizaron 18 encuentros a nivel nacional con militantes de los partidos del FA y en los cuales se redactaron actas que fueron sintetizadas para recabar la opinión de las bases sobre los lineamientos que deberán regir el partido único.

Sobre esto, el documento enfatiza que “la gran conclusión fue el reconocimiento de la necesidad de hacer nacer una nueva izquierda, conectada con los nuevos tiempos y, a la vez, heredera de las luchas históricas de un pueblo consciente de su capacidad transformadora”.

Mientras tanto, en el subtítulo “Matriz de análisis”, se detallan los “valores y orientaciones” del movimiento del FA y se reconocen 11 puntos como “sellos identificatorios” que debe tener el partido único:

  1. Socialismo.
  2. Defensa de los derechos sociales económicos y culturales.
  3. Feminismo y paridad.
  4. Medio ambiente y ecología.
  5. Probidad y transparencia.
  6. Inclusión y diversidades sexuales.
  7. Democracia participativa.
  8. Activismo territorial.
  9. Articulación con organizaciones sociales y gremiales.
  10. Respeto y defensa de los derechos humanos.
  11. Justicia social y tributaria

Objetivos y conclusiones

En cuanto a los objetivos de la unificación del partido, se define que la orgánica debe tener “mística y capacidad de acción política” y se hace hincapié en que “concluir exitosamente este proceso de unidad es un objetivo en sí mismo”.

Una base de militantes sólida y mejorar los aspectos “del lenguaje y comunicacional”, son parte también de los objetivos centrales trazados.

Asimismo, el documento hace referencia a los “actos de corrupción internos”, esto, enmarcado del Caso Convenios que ha estado protagonizado por exmilitantes de RD.

“Se destaca la necesidad de combatir en forma persistente los actos de corrupción, especialmente internos, ya que la probidad deberá ser clave para ganar la credibilidad necesaria en el cumplimiento de nuestros objetivos”, señala el informe.

Por otra parte, el escrito hace presente la necesidad de que el nuevo partido debe “erradicar lógicas elitistas y paternalistas”, todo esto a la vez que “se debe promover la seguridad u libertad, en su amplio espectro”.

Gobiernos regionales

En términos electorales, se identifica a los gobiernos regionales como una oportunidad de “demostrar cercanía y aumentar el arraigo partidario”.

“El Frente Amplio deberá consolidarse como un partido arraigado territorialmente, con un discurso de izquierda, una estrategia comunicacional sólida y una conexión constante con la ciudadanía”, apunta el escrito.

Las materias en que no hay consensos también aparecen consignadas en el documento. En es sentido, se precisa que “no hay consenso sobre la creación de una nueva estructura juvenil, que agrupe etariamente, y que de ella sea parte un frente estudiantil, así como unos de jóvenes trabajadores, o exista una orgánica estudiantil distinta a la juvenil”.

Por último, el informe confirma que las bases de los tres partidos que componen el Frente Amplio están dispuestas a unificarse y se proyecta un desarrollo a largo plazo.

“Los diálogos de unidad, realizados en las regiones del país con la participación activa de la mayoría de los frentes y comisiones, muestran que es posible llegar a acuerdos entre las orgánicas que componen el Frente Amplio y que, independiente de la diversidad que existe, la coalición tiene la madurez suficiente para trabajar como un partido único y proyectar el trabajo en el largo plazo”, concluye el documento.

Marzo, mes clave

Casi ocho meses han pasado desde que el Presidente Gabriel Boric instó a la militancia de su partido —Convergencia Social— a “pensar en grande” en referencia al proceso de la unificación del Frente Amplio.

Desde ahí, las directivas de los tres partidos han avanzado en el proceso el cual tendrá una importante definición en marzo cuando los militantes de RD, CS y Comunes deban votar a favor o en contra de la unificación.

Así lo adelantó Diego Vela, presidente de RD, quien explicó que “en marzo, toda la militancia de cada partido debe ratificar esta decisión para poder llegar a constituirnos en julio”.

La fecha no es casualidad, dicen voces del Frente Amplio. El hecho de que en dicho mes se defina si hay o no primarias en el oficialismo y el inicio del penúltimo año de gobierno de Boric, hacen que el partido único sea más necesario que nunca en vistas a no seguir cediendo terreno a Socialismo Democrático.

Además, el caso Democracia Viva y la solicitud de disolución que dictó el Servel a Comunes, siguen siendo flancos abiertos, por lo que una estructura partidaria sólida podría ayudar a hacer frente a la compleja situación, dicen desde el FA.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.