Avisos Legales
Nacional

Buscan incorporar a salvavidas de playas, ríos, lagos y piscinas al Código del Trabajo

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 30.01.2024
Buscan incorporar a salvavidas de playas, ríos, lagos y piscinas al Código del Trabajo Playa Ramuntcho habilitada con salvavidas | Agencia Uno
Es importante destacar que durante los últimos meses, salvavidas han estado expuestos a accidentes fatales en distintos balnearios y que, según lo relatado por el sindicato, se atribuyen también a una serie de condiciones laborales deficientes como, por ejemplo, falta de personal o equipos en mal estado. Revisa más detalles aquí.

El proyecto, que crea un nuevo capítulo en el Código del Trabajo titulado “Del Contrato de Trabajadores y Trabajadoras Salvavidas en Playas de Mar, Ríos, Lagos, Embalses y Piscinas”, fue fundamentado desde la gran extensión de la costa chilena y sus numerosos ríos y lagos, hasta la seguridad de estos trabajadores y los bañistas con el fin de potenciar el turismo y alcanzar estándares de la OCDE.

Además, establece derechos laborales para los salvavidas como por ejemplo, una duración de contrato mínimo de 3 meses, terminando con el sistema de contratos por un mes, con el fin de mejorar la inestabilidad laboral en este sector.

Respecto a la justificación de la ley, el diputado Luis Cuello comentó que «hemos vivido lamentablemente un incremento de los accidentes en las playas de nuestra región de Valparaíso y eso tiene que ver, como claramente nos han expresado los dirigentes del sindicato, con la precariedad de las condiciones laborales y sanitarias»..

A lo anterior y con respecto a la ampliación de la duración de los contratos el diputado Cuello expresó que «la estabilidad se debe traducir en una duración mínima del contrato, hoy día hemos conversado con los dirigentes que han expresado por ejemplo que se les contrata durante el verano por un mes; del 15 de diciembre al 15 de enero y eso, naturalmente, los pone en una situación de angustia, de inestabilidad».

Por su parte, el presidente del Sindicato de Salvavidas de la Quinta Región, Esteban Araya, valorando el proyecto, señaló que es «indispensable la regulación» de sus «condiciones mínimas laborales, los implementos de seguridad y de rescate» debido a que además ellos prestan, indirectamente, servicios turísticos:

«La gente nos pregunta dónde pueden ir a hospedarse, dónde ir a almorzar, dónde puedo alojar de mejor manera y, además, somos el primer punto de rescate a nivel nacional en el borde costero en las temporadas estivales», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.