Avisos Legales
Nacional

Alianza entre Demócratas y la derecha en reforma de isapres y pensiones complica al gobierno

Por: Daniel Lillo | Publicado: 31.01.2024
Alianza entre Demócratas y la derecha en reforma de isapres y pensiones complica al gobierno Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke y Javier Macaya (Referencial) | Agencia Uno.
El acercamiento de posiciones entre Demócratas y la derecha en las reformas clave ha puesto en alerta al ejecutivo. Esto, a raíz de que si el partido liderado por Ximena Rincón se decanta en una opción alineada con la derecha tradicional, el oficialismo quedaría en minoría en ambas Cámaras, siendo inviable sacar adelante las reformas estratégicas del gobierno de Gabriel Boric.

Con votos de la derecha y del Partido Demócratas se terminó aprobando la ley corta de isapres gestada en el Senado, aunque diferente a lo que buscaba el gobierno cuando la ingresó.

Debido a la aprobación de la indicación ingresada por el senador Sergio Gahona (UDI) de “mutualizar la deuda”, el monto que deberán restituir las isapres que hicieron cobros excesivos se redujo a más de la mitad.

Si el primer cálculo de la Superintendencia de Salud arrojaba que las aseguradoras debían rembolsar a los afiliados cerca de US$ 1.180 millones, con la norma aprobada en el Senado esa cifra se reduce drásticamente a US$451 millones.

Desde el oficialismo acusaron que la derecha tiene la intención de “salvar a las isapres” mediante un mecanismo “injusto” y que “hará pagar a los afiliados” la deuda, al tiempo que recurrieron al Tribunal Constitucional para impugnar la norma.

Lo llamativo, en todo caso, fue quiénes dieron los votos para que se aprobara la norma: los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, presidenta y vicepresidente de Demócratas.

Ante ese escenario, senadores oficialistas expresaron su molestia con la dupla de Demócratas que se ve cada vez más cerca a Chile Vamos y el Partido Republicano, pese a autodefinirse como un “partido de centro”.

“Hace mucho rato que Demócratas cruzó el Rubicón. Han dado señales nítidas de qué quieren para el futuro”, sostuvo la senadora Loreto Carvajal (PPD).

Pensiones

Pero la ley corta de isapres no es el único escenario en que Demócratas ha confluido con la derecha. En la reciente votación de la reforma de pensiones, el partido nacido de la disidencia de la DC también contribuyó con sus votos para botar parte importante del proyecto, pese a haber votado a favor a la idea de legislar.

La situación también generó roces con el oficialismo y la DC, puesto que diputados de Demócratas habían firmado una indicación que contenía la propuesta del 3-3 en cuanto a la repartición del 6% extra de la cotización adicional con cargo al empleador.

Sin embargo, la bancada de Demócratas rechazo el artículo que de la reforma que traía dicha indicación que había sido acogida por el gobierno.

Ahora, en el Senado, el panorama no pareciera mejorar. Según dijo la senadora Rincón, la única forma de dar sus dos votos clave para apoyar el sistema de seguro social es que se destine solo 1,8% al seguro social y que el otro 4,2% vaya a cuentas individuales, planteamiento que complica en el gobierno.

Historial de acercamiento

El acercamiento de Demócratas y la derecha tradicional se viene gestando desde la campaña del primer plebiscito.

Ahí, Carlos Maldonado y Jorge Tarud, exfiguras de la Concertación, junto a los mencionados Rincón y Walker, fueron alejándose de su tradición progresista desde la tribuna de la centro izquierda.

La propuesta constitucional dividió aguas en la DC y parte del PPD o PR, lo que generó una migración masiva del partido falangista al posteriormente constituido partido Demócratas.

Además, como consecuencia, el camino de estos exconcertación fue paulatinamente confluyendo con el de la derecha representada por Chile Vamos y el Partido Republicano.

Esto tuvo su expresión en el segundo proceso constitucional donde Demócratas apoyó la propuesta constitucional.

En ese contexto, pese a las advertencias de sectores que proponían que el texto era “conservador, maximalista e identitario”, el grupo decidió apoyar enérgicamente el proyecto, siendo derrotados en el plebiscito del 17 de diciembre.

Ahora, además del factor legislativo, la colectividad mira con buenos ojos un pacto electoral con Chile Vamos, aunque sigue en suspenso una eventual alianza con Republicanos, tema que se decidirá en conjunto con Amarillos por Chile en marzo tras el receso legislativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.