Avisos Legales
Nacional

Caso Berríos: Corte Suprema rechaza rebajar condena a teniente coronel Rodríguez Márquez

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.02.2024
Caso Berríos: Corte Suprema rechaza rebajar condena a teniente coronel Rodríguez Márquez Eugenio Berríos fue el químico de la dictadura de Pinochet | Captura de video
Este jueves se conoció la decisión del máximo tribunal, que desestimó el requerimiento de la defensa del teniente coronel (r) Pablo Rodríguez Márquez, quien fue condenado por el secuestro del químico de la DINA, Eugenio Berríos.

La Corte Suprema dio a conocer la decisión de mantener los 10 años y un día de cárcel al teniente coronel (r) Pablo Rodríguez Márquez, quien está condenado por el secuestro del químico de la DINA, Eugenio Berríos desde el 2015.

Cabe recordar que la justicia acreditó que el exdictador Augusto Pinochet, ordenó a Rodríguez Márquez sacar del país a Berríos, quien elaboró armas químicas como gas sarín y otros, por encargo de la dictadura militar, asociándose con eso a múltiples homicidios de opositores políticos.

Por esto, la justicia dictó condena de 10 años y un día por el secuestro de Eugenio Berríos en 1991, quien lo sacó por la fuerza del país hacia Argentina, para llevarlo a Uruguay.

Cabe recordar que en ese entonces, el químico de la DINA era intensamente buscado por la policía debido al caso del asesinato de Orlando Letelier, pues era seguido como cómplice de éste y otros crímenes en conjunto con Michael Townley.

En 1993, Berríos logró dar cuenta a la policía de Montevideo que estaba secuestrado hace dos años, pero luego apareció sin vida en un sitio eriazo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.