Avisos Legales
Nacional

Ola de calor: Auxilian a personas en situación de calle con kits de apoyo y residencias

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 02.02.2024
Ola de calor: Auxilian a personas en situación de calle con kits de apoyo y residencias Hogar de Cristo entrega agua y protector solar | Cedida
Los datos hablan de 40 mil personas en situación de calle en Chile. En ese contexto, los calores extremos han obligado a levantar redes de apoyo a través de la habilitación de espacios de atención cuando la temperatura es mayor a los 34 grados para permitirles soportar su vida en el cemento recalentados, rucos de latas que se caldean y autopistas hirvientes.

En vista de las olas de calor en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, el Hogar de Cristo ha creado una ruta país para facilitar kits de apoyo a personas en situación de calle y habilitan refugios para protegerse del calor, mientras que la empresa privada de suma a iniciativas de otras organizaciones sociales.

La condición para personas que viven en la calle es compleja en estas fechas, ya que no cuentan con acceso a agua potable para hidratarse o refrescarse.

Meteorólogos catalogan esta ola de calor como una “nunca antes vista” en la historia, ya que incluso los lugares con sombra pueden alcanzar los 38°C.

Además, la alimentación deficiente también es un factor de riesgo, porque un cuerpo que está reservando energías para el organismo, pierde gran parte de las alertas y es más complejo evitar un desvanecimiento por las altas temperaturas.

Debido a esto, el Hogar de Cristo tomó la iniciativa de abrir residencias para resguardarse del calor y entregar kits con agua potable y protección solar. De esta forma, buscan evitar eventos desafortunados como el ocurrido en verano del 2022 en Europa, donde fallecieron 62 mil personas por golpes de calor.

Plan Rutas Calle Calor

El Hogar de Cristo se encuentra trabajando para entregar kits de agua embotellada, bloqueador solar y otro tipo de protecciones para el sol. La atención se lleva entre 9:00 a 13:00 horas para que las personas en situación de calle cuenten con estos implementos antes del mayor peak.

Por otro lado, el programa incluye centros para resguardarse del calor que dan acceso a agua potable, baños y duchas. Entre los habilitados se encuentra la Iglesia San Saturnino ubicada en Barrio Yungay, barrio en el que se están entregando elementos de protección e hidratación según informa la gerenta de la Corporación Nuestra Casa, Francisca Navarro.

Navarro explica que «habilitamos la residencia que está ahí en Huérfanos, entre Libertad y Esperanza, para entregar agua. Siempre se puede acceder a los baños y duchas«, recuerda.

«La ola de calor, si bien nos afecta a todos, a las personas en situación de calle las enfrenta a mayores riesgos por no tener acceso a agua potable para hidratarse. Por lo tanto, las rutas de apoyo se hacen los martes, jueves y sábados y en el Barrio Yungay también estamos entregando elementos de hidratación y protección», puntualiza.

A la iniciativa se sumó la empresa Soprole, que entregará 270 litros de agua embotellada a diario más cajas de leche. Las rutas de emergencia se realizarán cada vez que el pronóstico meteorológico supere los 34°C.

Situación de calle en Chile

El último informe estadístico de personas en situación de calle realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia arrojó que un total de 20.144 de personas viven en estas condiciones, aunque cifras extraoficiales hablan de 40 mil

El estilo de vida en estaciones como invierno y verano son de alto riesgo para quienes no cuentan con un lugar de protección estable.

La directora social nacional del Hogar de Cristo, Liliana Cortés, explica el sentido de esta iniciativa: “A las personas en situación de calle la opinión pública las ve con profusión en invierno en los medios de comunicación. Cuando el frío, la lluvia, la humedad, las convierten en víctimas fatales. Son muertes por hipotermia, por enfermedades respiratorias no tratadas, por la edad y el deterioro físico propio de la vida en calle”.

Y agrega: “Ahora enfrentamos lo opuesto: el calor, que es especialmente peligroso para personas con patologías crónicas y para los adultos mayores. Por eso, hacemos esto: llevar agua y protección a quienes no tienen cómo hidratarse, refrescarse, guarecerse, ducharse. Debemos apoyar a las personas que duermen al alero de edificios de cemento recalentados, rucos hechos con latas que se caldean, autopistas y asfaltos hirvientes por el calor solar”, finaliza.

Aunque haya residencias específicas para protegerse del calor, se recuerda que pueden asistir a los albergues del Plan Protege Calle, distribuídos en todas las regiones. De esta manera, contarán con medidas de protección adicionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.