Avisos Legales
Nacional

El estilo fuera de norma y protocolo de Piñera que fue reconocido incluso por Wikipedia

Por: Matias Rojas | Publicado: 06.02.2024
El estilo fuera de norma y protocolo de Piñera que fue reconocido incluso por Wikipedia Sebastián Piñera | Agencia Uno
Piñericosas: Expresión coloquial que se usa para referirse a las situaciones cómicas, vergonzosas o polémicas que protagonizó el expresidente Sebastián Piñera durante sus dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022). Un estilo fuera de protocolo que el exmandatario imprimió como un sello y estilo en su presencia como político.

La tarde de este martes 6 de febrero falleció el expresidente Sebastián Piñera, luego de que el helicóptero en que se transportaba, junto a amigos y familiares, capotó en Lago Ranco.

Fue así que como político, y en especial cuando se desempeñó como primera autoridad protagonizó una serie de situaciones cómicas o embarazosas que fueron bautizadas como Piñericosas, por el entonces seminario The Clinic.

El término se popularizó en las redes sociales y los medios de comunicación, que siguieron con atención los lapsus, errores y anécdotas del mandatario.

Incluso, fue tal su impacto que la principal enciclopedia virtual, Wikipedia, tiene un extenso artículo sobre este tema. Una verdadera sistematización de estos errores.

Algunas de las Piñericosas más recordadas son El “marepoto”, cuando en marzo de 2010, Piñera se refirió al terremoto y al tsunami que azotaron al país como «el terremoto que remeció la tierra bajo nuestros pies y por el ‘marepoto’ que sacudió nuestras costas», inventando una palabra que no existía en el español.

Otro episodio reconocido fue el “panne de bencina”: En enero de 2011, Piñera viajó en su helicóptero personal y tuvo que descender en una carretera rural cerca de Curanipe, al sur de Santiago, porque su helicóptero Robinson 44 se quedó sin combustible. El hecho fue captado por un vecino llamado Israel, que grabó con su móvil el momento en que Piñera y su amigo, el empresario Andrés Navarro, bajaban de la aeronave que ambos pilotaban. Piñera llamó por teléfono para pedir combustible y poco después llegó otro helicóptero de la policía para asistirlo. “Veníamos estrechos”, reconoció Piñera a los carabineros.

Una de las historias más curiosas de Piñera ocurrió en 2013, cuando visitó la Casa Blanca y se reunió con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval. Piñera se salió del protocolo y se sentó en el escritorio Resolute, que usan los presidentes de Estados Unidos desde 1880. Piñera dijo que quería tomarse una foto, pero su gesto causó sorpresa e incomodidad en Obama

Estas son solo algunas de las muchas Piñericosas que marcaron el primer gobierno de Piñera, quien también tuvo momentos de gloria, como el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Sin embargo, su segundo mandato estuvo marcado por el estallido social, la pandemia y la crisis económica, que erosionaron su popularidad y su legado.

Es así que su muerte en el accidente aéreo ha generado diversas reacciones en el país. Lo que es seguro es que Piñera no dejará indiferente a nadie, ni siquiera después de su partida, en la que ya aseguró un lugar en la historia de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.