Avisos Legales
Nacional

Exalcaldesa Nora Cuevas (UDI) declara como imputada por presunto fraude al Fisco

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.02.2024
Exalcaldesa Nora Cuevas (UDI) declara como imputada por presunto fraude al Fisco Nora Cuevas, exalcaldesa de San Bernardo | Agencia Uno
Constanza Encina, la misma persecutora que lideró la acusación contra Cathy Barriga, fue la encargada de tomarle declaración a la exjefa comunal, acusada de una eventual malversación de caudales públicos y fraude al Fisco durante su gestión en la Municipalidad de San Bernardo.

En medio de todas las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía Oriente, destacan las indagatorias que está   efectuando en el contexto de la investigación por una eventual malversación de caudales públicos y fraude al Fisco en la Municipalidad de San Bernardo, por un monto que superaría los $20.000 millones provenientes de subvenciones escolares entre los años 2016 y 2021, un caso que involucraría a los exalcaldes Nora Cuevas (UDI) y Leonel Cádiz (ex PS).

Luego de algunas postergaciones, finalmente fue este lunes que Cuevas llegó a la Fiscalía, en calidad de imputada, a entregar su declaración luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentara una querella el 2020 a la que luego se sumaron las dos interpuestas por la actual administración del alcalde Christopher White (PS), el 2021.

Se trata de la primera declaración como imputada en la investigación que lidera el Ministerio desde octubre del 2023 respecto de la causa cuyo objetivo es indagar un eventual fraude al Fisco y malversación de fondos públicos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que no fueron destinados para los fines estipulados.

Según argumentan los demandantes, los hechos de los que se acusa a Cuevas constituirían una grave falta a la probidad durante su administración al frente de la comuna, que se extendió durante tres períodos, siendo el último de ellos el que finalizó el año 2016.

Respecto de la declaración de la exjefa comunal, fue la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina, la encargada de tomarla. La persecutora es la misma que estuvo a cargo de liderar la acusación contra Cathy Barriga en el mediático juicio que se está llevando a cabo en el contexto de una indagatoria por la que se le acusa de fraude al Fisco por un monto de alrededor de $31.000 millones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.