Avisos Legales
Nacional

Lo que enfrentó Piñera en sus mandatos: Reconstrucción del 27 F, Rescate de los 33, Estallido Social y Pandemia Covid

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 07.02.2024
Lo que enfrentó Piñera en sus mandatos: Reconstrucción del 27 F, Rescate de los 33, Estallido Social y Pandemia Covid Sebastián Piñera | Agencia Uno
Desde el devastador terremoto y tsunami que tuvo lugar en 2010, hasta el Estallido Social, donde fue muy criticado su accionar, fueron algunos de los sucesos que tuvieron lugar durante los dos mandatos de Sebastián Piñera. Revisa todos los detalles aquí.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile en dos ocasiones, pasó por una serie de desastres naturales, tragedias y movimientos sociales que pusieron a prueba su mandato.

Desde el devastador terremoto y tsunami que tuvo lugar en 2010, hasta el Estallido Social, donde fue muy criticado su accionar, fueron algunos de los sucesos que tuvieron lugar durante los dos mandatos de Sebastián Piñera.

Terremoto de 2010

El primer mandato del expresidente Sebastián Piñera se extendió desde el 2010 hasta el 2014 y durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, un potente terremoto de magnitud 8,8 golpeó la zona centro-sur de Chile, provocando una devastación sin precedentes.

Este sismo dejó a más de 520 muertos, una decena de desaparecidos y miles de heridos. Una infinidad de ciudadanos perdieron sus casas y la catástrofe también causó daños materiales en el país por miles de millones de dólares.

Sin embargo, la tragedia no terminó ahí, ya que minutos después del terremoto, un tsunami azotó la costa chilena, causando aún más destrucción y sumando más víctimas a la ya abrumadora cifra de afectados.

Rescate de los 33 mineros

Otro de los desafíos que tuvo que asumir Sebastián Piñera fue el rescate de los 33 mineros, quienes quedaron atrapados en la mina San José, en la región de Atacama.

Este hecho también tuvo lugar en el año 2010 y solamente meses después del terremoto.

Tras 69 días de espera y con un operativo seguido por millones de personas en todo el mundo, los mineros fueron finalmente rescatados con vida en una hazaña que desafió los límites de la ingeniería.

Para rescatarlos con vida, el gobierno de Piñera desplegó todos los recursos disponibles, coordinó esfuerzos con equipos de rescate internacionales y brindó apoyo psicológico y médico a los mineros y sus familias.

Estallido Social

El segundo período de Sebastián Piñera como presidente tuvo lugar entre 2018 y 2022, y fue en el año 2019 que tuvo que afrentar uno de los mayores desafíos en la historia de Chile, el Estallido Social.

El Estallido Social nació el 18 de octubre de 2019 y se generó tras un alza en los pasajes del Metro. La gente se volcó a protestar en las calles pidiendo una vida más digna.

La crisis no solo tuvo efectos sociales, sino que también políticos, ya que Sebastián Piñera tuvo que ver la salida de ministros y el enfrentamiento con la oposición por medio de acusaciones constitucionales a sus autoridades.

De hecho, el INDH interpuso ante los tribunales de justicia 3.216 querellas. Se trata de acciones judiciales en favor de 3.777 víctimas.

En cuanto a los delitos contenidos en las querellas, 2.252 corresponden a apremios ilegítimos, 582 a torturas, 223 a violencia innecesaria y 159 a algún otro tipo de vulneración. Del total de querellas, a la fecha sólo 33 tienen sentencias condenatorias, firmes y ejecutoriadas.

A un mes del inicio del estallido, el gobierno junto a los distintos sectores políticos dieron apertura al inicio de un proceso constituyente para cambiar la actual Carta Magna. Dicha arremetida, tenía como intención canalizar las demandas que se exigían en las calles y terminó en el primer plebiscito constitucional de la historia de Chile, en el cual la opción «Rechazo» se impuso.

Pandemia de Covid-19

Con la llegada del Covid-19 en el 2020, todos los gobiernos del mundo se vieron enfrentados a una de las peores pandemias en la historia del mundo.

En ese momento, los distintos países tuvieron que hacerse cargo de los fallecimientos por la enfermedad, y la competencia internacional por las vacunas y equipamientos médicos se dio a nivel de naciones.

Sebastián Piñera optó por tomar la delantera en la negociación de Chile enfrentarse a negociar convenios con empresas internacionales para poder comprar vacunas y reducir el número de fallecidos.

Además, se enfrentó a otras complicaciones de la pandemia, como por ejemplo la falta de ventiladores respiratorios y camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, el manejo de la pandemia por parte de Chile fue evaluado positivamente por distintos referentes, incluyendo al propio Presidente Gabriel Boric.

Adicionalmente Piñera tuvo que hacer frente al impacto económico que significó la pandemia en el país. Chile además se vio enfrentado a medidas restrictivas para la población y cuestionamientos de parte de la oposición a algunas autoridades, como el en ese entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.