Avisos Legales
Nacional

A $100 millones aumentaría precio de cada auto Lexus de la Corte Suprema con blindaje incluido

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 14.02.2024
A $100 millones aumentaría precio de cada auto Lexus de la Corte Suprema con blindaje incluido Este es el lujoso Lexus ES300h que quiere comprar la Corte Suprema | https://lexus.cl/es/
La polémica tramitación de la compra de 22 autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema trajo el debate sobre la seguridad de los vehículos. Luego de sugerencias de expertos en el tema, El Desconcierto consultó a empresas de blindaje automovilístico, desde donde proyectaron en más de $40 millones el costo de un hipotético blindaje de cada ejemplar.

Durante esta semana se dio a conocer la intención de compra de $1.200 en 22 autos de la marca Lexus para los ministros de la Corte Suprema (un precio de $57.000.000 por ejemplar). Según consultas de El Desconcierto a empresas que ofrecen el servicio de blindaje, la inversión aumentaría a más del doble en el caso de tratarse de vehículos con todas las medidas de seguridad para las autoridades.

Alberto Escobar, director de movilidad del Automóvil Club de Chile en una nota publicada en este medio valoró la inversión, argumentando que las altas figuras del poder judicial requieren mayor seguridad y que los autos del modelo Lexus ES300h tienen las comodidades necesarias para el nivel de autoridades que los abordarán. Sobre el primer punto, criticó el hecho de que no se pensara en la compra de autos blindados en el contexto de crisis de seguridad que atraviesa el país.

«Extraño que no hayan pensado en autos blindados, porque en los narcos hay más autos blindados que en las personas decentes, por decirlo de alguna manera” dijo en declaraciones a este medio, donde también manifestó su disposición a asesorar gratuitamente en materia de estándares de seguridad al Poder Judicial. «Yo prefiero un ministro de la Corte que ande lo mejor custodiado posible, en el mejor auto disponible, a que ande en micro», agregó.

¿Cuánto vale un auto blindado en Chile?

En conversación con un consultor de la empresa Blindaje Balístico SpA, El Desconcierto se adentró en el mundo de los autos de alta seguridad. Afirman desde la empresa que los vehículos no se compran blindados de fábrica, es decir, el dueño es quien debe recurrir a los servicios luego de la inversión.

Los precios varían en rangos que consideran el motor del vehículo, la capacidad, el peso total y el tipo de blindaje que se requiere, resultando en un desembolso de 20.000 dólares por lo bajo en la versión básica, asegurando la protección vidrios y las partes traseras del vehículo. La inversión se dobla cuando habla de seguridad completa: protección para puertas, para el capó y el techo. 

Es decir, para el Lexus SH ES300h –cuyo precio de mercado se ubica pasada la barrera de los $55 millones-, el equipamiento necesario sería un blindaje LJ III que considera todas las medidas de seguridad para una autoridad del Estado, servicio que oscila entre los 40.000 y 55.000 dólares, elevando el precio total del auto ya modificado a más $100 millones.

Cotizando modelos similares, por un precio inferior ($85.000.000) ofrecen un Range Rover del año 2019 con blindaje balístico. «Hubiesen comprado autos más económicos y después los hubiesen mandado a blindar«, dice el consultor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.