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Más recorridos y frecuencias de buses: Plan Marzo en riesgo ante paro de 15 mil choferes RED

Por: Matias Rojas | Publicado: 16.02.2024
Más recorridos y frecuencias de buses: Plan Marzo en riesgo ante paro de 15 mil choferes RED Super lunes 2023 (Imagen referencial) | Agencia Uno
El Ministerio de Transportes anunció un conjunto de medidas para reforzar el transporte público en el inicio del año escolar y laboral, para lo que se ha denominado Super Lunes, este 4 de marzo. Aunque todo esto está en riesgo por el paro anunciado por la Confenared, por mejores medidas sanitarias y laborales, que podría afectar a miles de usuarios en la Región Metropolitana.

El próximo lunes 4 de marzo se espera miles de santiaguinos vuelvan a sus actividades habituales tras el fin de las vacaciones de verano, ya sea laborales o estudiantiles, lo que implica un aumento de la demanda y la congestión en el transporte público.

Para enfrentar este desafío, el gobierno presentó este viernes el Plan Marzo, que contempla una serie de medidas para reforzar la oferta y la fiscalización de los servicios de buses, metro, trenes en la Región Metropolitana.

Sin embargo, este plan podría verse afectado por una paralización anunciada de los choferes de buses RED agrupados en la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), que cuenta con 15 mil trabajadores afiliados.

“La movilización consiste en no salir a trabajar en una cierta cantidad de horas en el día que la autoridad denominó como súper lunes. De concretarse, este movimiento podría resultar en una compleja disminución de la disponibilidad de buses durante las horas punta, afectando a miles de usuarios del transporte público en la capital”, aseguró el líder de la confederación Luis Castillo.

Mejores condiciones

Los choferes han expresado su malestar con rayados en las ventanas de los buses como “Alerta Súper Lunes” y “Paola Tapia, el Paro Va”, y han advertido que no saldrán a trabajar en una cierta cantidad de horas el lunes, lo que podría generar una disminución de la disponibilidad de buses durante las horas punta y complicar el traslado de los usuarios.

Es así que los conductores acusan que la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, dio por terminada la mesa de negociación que mantenían desde julio del año pasado para mejorar sus condiciones de higiene y seguridad.

Una situación que fue desmentida por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien afirmó quelas mesas de trabajo han sido permanentes. Estamos trabajando para que ese anuncio no se lleve a cabo. Por tanto, estas semanas que nos quedan de trabajo vamos a seguir. Nuestra voluntad de diálogo está”

Medidas del Plan Marzo

Mismo que este viernes 16 de febrero encabezó una reunión de coordinación y planificación de acciones en materia de transporte público, con especial foco en la Región Metropolitana, para enfrentar adecuadamente el retorno a la normalidad durante la primera semana de marzo, con la seguridad de que el paro no se va a llevar a cabo.

En la instancia estuvieron presentes representantes de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Gobernación Regional, Asociación Chilena de Municipalidades, Carabineros de Chile, Metro, EFE, Dirección de Transporte Público Metropolitano, Dirección de Transporte Público Regional, Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Programa Nacional de Fiscalización y empresas operadoras de Red Movilidad.

Más de trenes de Metro y EFE

Daza detalló que “el trabajo multisectorial que estamos impulsando desde el MTT va en la línea de reforzar los recorridos y frecuencias de buses de Red Movilidad; aumentar la oferta de trenes de Metro y EFE, para reducir los tiempos de espera; monitorear los puntos críticos de congestión; programar semáforos y mayor fiscalización en las calles, sobre todo de vías segregadas y transporte escolar, de manera de enfrentar adecuadamente el retorno a la normalidad y dar certezas y seguridad a la ciudadanía”.

En ese sentido, afirmó que “tanto Red Movilidad como Metro y EFE iniciarán un aumento de la oferta regular desde el lunes 26 de febrero, con especial foco en el lunes 4 de marzo, cuando toda la flota de buses y trenes esté completamente operativa”.

San Fernando – Estación Central

Además, agregó que “en el caso del servicio de EFE San Fernando – Estación Central, habrá una nueva salida ida y vuelta, pasando de 6 a 8 servicios diarios desde el lunes 4 de marzo”.

A su vez, el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, indicó que “hacemos un llamado a las personas a que preparen sus viajes y desplazamientos durante la primera semana de marzo y la última de febrero, donde ya habrá un aumento paulatino de los flujos de tránsito vehicular y peatonal, especialmente en la Región Metropolitana. Las y los carabineros estamos trabajando permanentemente para que este regreso a las actividades en marzo sea absolutamente normal”.

Unas medidas que están en vilo frente a las advertencias de la Confenared, en lo que podría suponer un Super Lunes más caótico de lo que tradicionalmente nos tiene acostumbrados ante el posible paro.

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