Avisos Legales
Nacional

Ministro Cordero por videollamadas para reos autorizadas por Urrutia: «Infringe la norma»

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 19.02.2024
Ministro Cordero por videollamadas para reos autorizadas por Urrutia: «Infringe la norma» Minsitro Luis Cordero | Agencia Uno
La decisión del juez Daniel Urrutia de permitir videollamadas con terceros a cuatro reos vinculados al Tren de Aragua «compromete la calidad de seguridad» porque entorpece la lógica de máxima seguridad del recinto, dijeron desde el ejecutivo.

El ministro de justicia, Luis Cordero, dijo que desde el poder ejecutivo consideran que la decisión del juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia de permitir videollamadas con el exterior a reos de alta peligrosidad «infringe la norma» y recalcó en la importancia de que este tipo de contactos de presos con terceros de manera presencial se realice bajo todas las normas vigentes, especialmente en centros de reclusión de máxima seguridad.

La polémica se generó luego de que el juez Daniel Urrutia, de vacaciones tras la polémica, concediera a cuatro reos vinculados a la organización criminal Tren de Aragua recluidos en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) el permiso de comunicarse telemáticamente hijos y esposas.

La situación escaló aún más al evaluarse el riesgo que conlleva el contacto fuera de las normativas de reclusos del recinto con otras personas. «Compromete la calidad de seguridad del recinto», enfatizó Cordero.

«La decisión del juez Urrutia, en nuestra opinión, infringe las normas que regulan el derecho penitenciario, particularmente aquellos que están vinculados a establecimientos de máximo seguridad», continuó el ministro.

Las declaraciones las hizo luego de una reunión que Cordero mantuvo en calidad de ministro de Estado con Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema. En el mismo punto de prensa, Cordero aseguró que existen razones para considerar la autorización de contacto con terceros como «ilegal».

Peligro para la seguridad

El ministro de Justicia también ahondó en la necesidad de seguir los conductos regulares respecto al contacto. Argumentó que la comunicación con el exterior entorpece la lógica de máxima seguridad del recinto.

«La discusión de este caso va en la posibilidad de que exista comunicación telemática a través de un establecimiento de máxima seguridad con personas que se encuentran fuera del país. En opinión de Gendarmería y el gobierno, eso compromete la seguridad del establecimiento y su condición de máxima seguridad», agregó.

No discuten derecho de visitas

El secretario de Estado recalcó que esta situación no pretende revocar ni poner en duda el derecho de los reclusos a recibir visitas de familiares o terceros.

«Yo creo que hay que hacer dos distinciones: no está en condición el derecho de esas personas a recibir visitas, esas personas pueden recibir visitas, las que deben cumplir con las obligaciones que tiene cualquier persona que asiste a un recinto. Las características de las personas que están privadas de libertad ahí y la condición procesal en la que se encuentran exige que las comunicaciones telemáticas estén completamente restringidas, que no es lo mismo que estén restringidas sus visitas», aclaró. 

¿Qué dice Urrutia?

Uno de los argumentos que sostuvo el juez Daniel Urrutia son los derechos del niño; defiende que una de las videollamadas fue concedida a un recluso para que este pudiese hablar con uno de sus hijos, quien no puede visitarlo presencialmente bajo las normas que dispone la ley en estos casos.

«Los hijos no pierden el derecho de ver o visitar a sus padres encarcelados”, reveló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.