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SLEP Atacama: Magisterio pide al gobierno mínimas condiciones para iniciar el año escolar

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.02.2024
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Según denunció Mario Aguilar, presidente del magisterio, «la situación del servicio local de Atacama es muy, muy preocupante, estamos ya en la segunda quincena de febrero, y todavía no se han resuelto muchos de los problemas que originaron la larga paralización y el largo tiempo en que los colegios estuvieron sin clases el año 2023».

Constatada la compleja situación enfrenta la educación pública en la Región de Atacama, donde las clases se reanudaron la tercera semana de noviembre, luego de tres meses de paro por diversos problemas que generaron un adverso escenario que afectó significativamente a la comunidad escolar el 2023, ad portas del inicio del año académico 2024, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, hizo un llamado al Ejecutivo para que este se produzca en condiciones adecuadas para su desarrollo.

Así lo dejó claro a través de un registro audiovisual en el que evidencia cómo se encuentra la zona a días del retorno a las aulas de los escolares.

«La situación del servicio local de Atacama es muy, muy preocupante, estamos ya en la segunda quincena de febrero, y todavía no se han resuelto muchos de los problemas que originaron la larga paralización y el largo tiempo en que los colegios estuvieron sin clases el año 2023″, dice aludiendo a la crisis del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

«Compromisos al más alto nivel»

Siguiendo con su exposición del estado de la educación pública en esta región, el presidente del magisterio recalcó que «aquí hay compromisos de las autoridades, compromisos refrendados al más alto nivel y que, sin embargo, no se han cumplido. No se han cumplido en muchos de los colegios, las reparaciones no se han generado, no se han generado las ‘condiciones mínimas habilitantes’, que es el concepto que acuñaron las propias autoridades de las comunidades de los colegios de Atacama, y que fueron comprometidas por las autoridades».

«Esto fue comprometido por el ministro de Educación, por la subsecretaria, incluso el propio Presidente de la República en su momento estuvo en la zona, y también comprometió apoyo para que estos problemas se solucionaran. Y faltando muy pocas semanas, muy pocos días para que comiencen las clases, esto no se ha cumplido cabalmente, no se ha cumplido en su totalidad», insistió Aguilar a renglón seguido.

Según el responsable de la entidad gremial, la demanda que está planteando alude a «condiciones mínimas habilitantes, ni siquiera estamos hablando de condiciones óptimas. Y hay muchos colegios en los que estos trabajos ni siquiera se han iniciado, entonces esto es extremadamente grave».

Emplazamiento a Cataldo

«Todos queremos que los colegios vuelvan a funcionar normalmente en Atacama. Y todos queremos que en marzo se inicien las clases, por supuesto que sí, pero ¿qué ocurre si no hay cumplimiento de condiciones mínimas habilitantes de parte de las autoridades? Quiero hacer un llamado al ministro de Educación a que se ordene un trabajo urgente, urgente. Ahora, no en las próximas semanas», dijo emplazando directamente a Nicolás Cataldo.

De acuerdo a lo que manifiesta Aguilar, es ahora cuando «se requiere que se le dé a esto la prioridad que siempre debió tener, que se le dé la atención que no se le ha dado en estos meses de vacaciones y que se puedan generar las condiciones para que en marzo las clases se inicien normalmente.

«Estamos hablando de condiciones mínimas habilitantes, señor ministro, señor Presidente, condiciones mínimas, no estamos hablando de condiciones óptimas, de ustedes depende, ya no depende de las autoridades locales que han mostrado total ineficiacia, de ustedes depende que el Servicio Local de Atacama, sus colegios, sus escolares, niños, niñas, sus jóvenes, sus familias puedan sentir que están teniendo la atención que merecen y que les corresponde», concluyó Aguilar.

 

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