Avisos Legales
Nacional

Gabriel Gaspar y secuestro de disidente venezolano: «Chile no puede actuar en base a rumores»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.02.2024
Gabriel Gaspar y secuestro de disidente venezolano: «Chile no puede actuar en base a rumores» Gabriel Gaspar | Agencia Uno
«No hay pruebas de que se trate de una operación extranjera, salvo lo que afirma el señor (Iván) Simonovis desde Miami. Inclusive, ha llegado a afirmar el mismo día del secuestro, que el plagiado ya estaría en Venezuela, sin agregar ningún elemento probatorio”, recalca el exsubsecretario de Defensa insistiendo en que el tema debe ser abordado seriamente.

El caso de Ronald Ojeda Moreno, venezolano y teniente en retiro secuestrado la madrugada de este miércoles desde su domicilio en Chile en la comuna de Independencia, donde residía en su calidad de refugiado político como disidente del gobierno de Nicolás Maduro, se ha transformado en uno de los temas de la agenda pública, marcando la contingencia de los últimos días en medio de especulaciones varias respecto de una eventual operación del Ejecutivo de Venezuela, materia que Gabriel Gaspar (PS), exsubsecretario de Defensa, aborda con El Desconcierto.

Intentando aterrizar lo sucedido, el otrora funcionario de gobierno asegura que «hasta ahora, lo único cierto es que el señor Ojeda fue secuestrado. En este enigma, falta desentrañar quién y por qué cometió este delito. Lo que llama mi atención es principalmente que la alerta inicial sobre este hecho proviene de un agente de inteligencia antichavista, ligado a Juan Guaidó y que vive en Miami, a siete mil kilómetros de distancia de donde ocurre este secuestro».

«Él alertó y difundió en redes sociales, luego agregó videos del mismo secuestro. Esa es la única fuente que afirma que estaríamos en presencia de una operación de agencias de inteligencia extranjeras en nuestro país. Sobre esa única fuente se ha instalado una suerte de ‘verdad oficial, pero a mi juicio, se requiere de muchos más antecedentes», agrega antes de entregar más detalles de esta situación.

Siguiendo con su análisis, Gaspar recalca que «no hay pruebas de que se trate de una operación extranjera, salvo lo que afirma la fuente citada, el señor (Iván) Simonovis desde Miami. Inclusive, ha llegado a afirmar el mismo día del secuestro, que el plagiado ya estaría en Venezuela, sin agregar ningún elemento probatorio».

Huellas en todas partes

«Chile no puede ni debe actuar en base a rumores de un lado u otro, menos aún cuando se trata de relaciones bilaterales. Hay que ser serios, responsables, prudentes y esperar el resultado de las pesquisas de nuestras policías, ya que pueden existir muchas otras hipótesis», complementa.

En consecuencia, releva, «corresponde a la investigación policial y judicial establecer la verdad de los hechos acaecidos».

«Sin embargo, a primera vista, es más que obvio que el equipo que ejecutó el secuestro fue todo, menos silencioso. Dejó huellas por todas partes, imágenes, vehículos abandonados, instrumentos y vestimentas. Si eran agentes de inteligencia, son muy poco profesionales. O bien, el objetivo era precisamente ser vistos, una operación ruidosa y con publicidad», agrega Gaspar.

Adicionalmente, el experto en defensa apunta a un acuerdo materializado hace sólo unas semanas, en el contexto de un viaje del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, al país liderado por Maduro. «Corresponde también hacer uso del convenio de cooperacion policial y de seguridad que Venezuela, (que) Chile firmó en Caracas en enero de 2024, ¿se ha recurrido a este instrumento? No lo sé, las autoridades deben informar acerca de él», plantea.

¿Acuerdos se mantendrán?

Respecto de las eventuales motivaciones tras el ilícito, Gaspar advierte que incluso «podría tratarse de una acción del delito organizado, lo que quedaría por explicar es por qué se le concedió refugio a alguien como el señor Ojeda. Si llevaba varios años en Chile, y el decreto de la concesión de su refugio se firmó a fines del año pasado, entonces debemos asumir que hubo tiempo suficiente para estudiar sus antecedentes».

«Corresponderá a las autoridades de migración explicar las causas de este refugio, y por qué se le otorga recién en diciembre de 2023. El fiscal ha establecido que esta investigacion judicial es secreta, lo que limita la informacion pública, pero en el ámbito de la inteligencia, el Estado tiene herramientas para establecer el adecuado control civil y democrático de los servicios», ilustra.

De hecho, complementa, «para ello existe el Comité de Inteligencia, las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado. Estas comisiones pueden pedir información especializada a los organismos de seguridad y orden, y a sus autoridades, espero que lo hagan».

Finalmente, Gaspar plantea que «la pregunta que surge es si los acuerdos entre gobierno y oposición se mantendrán o si, por el contrario se truncan. En ese último caso, crearía un nuevo escenario para las próximas elecciones. Además, pondría en peligro la continuidad del diálogo entre Venezuela y los EE.UU.».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.