Avisos Legales
Nacional

Portazo al juez Urrutia: Corte acoge recurso de Gendarmería por suspensión de videollamadas

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.02.2024
Portazo al juez Urrutia: Corte acoge recurso de Gendarmería por suspensión de videollamadas Corte de Apelaciones mantuvo suspensión sobre decisión del juez Urrutia | Agencia Uno
La Corte de Apelaciones mantuvo la suspensión sobre la decisión del juez Daniel Urrutia que había permitido realizar videollamadas a cuatro reos que presuntamente estarían ligados al Tren de Aragua.

La polémica decisión del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad que están siendo vinculados al Tren de Aragua sufrió un nuevo revés, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera acoger el recurso presentado por Gendarmería.

Esto, luego que la institución acusara que no están las condiciones de seguridad para supervisar dicha acción debido al peligro que revisten los presidiarios que fueron autorizados.

De acuerdo a Meganoticias, Gendarmería señaló en el recurso que «considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del REPAS exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados«.

Además, cuestionaron la decisión del juez Urrutia señalándola como “grave” debido a que se pretendía con eso establecer un régimen penitenciario excepcional, lo que podría acarrear serios problemas.

Es por eso que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones decidió acoger este recurso y mantener la suspensión para aplicar la autorización del cuestionado magistrado, argumentando que Gendarmería «tiene el deber de velar por el resguardo en los recintos penales de la seguridad de estos, de las personas privadas de libertad que allí se encuentren, y de su personal”.

El dictamen recurrido reviste la naturaleza jurídica de una sentencia interlocutoria y que como tal resulta apelable de acuerdo con esas reglas generales», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.