Avisos Legales
Nacional

Hasta 600 millones dará Estado a CDE, PDI y Gendarmería para innovación en seguridad

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.02.2024
Hasta 600 millones dará Estado a CDE, PDI y Gendarmería para innovación en seguridad PDI (Imagen referencial) | Agencia Uno
El programa Desafíos Públicos financiará proyectos de innovación en seguridad pública y eficiencia judicial, entre otros temas, presentados por cinco instituciones del sector público, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, ANID y Laboratorio de Gobierno.

«Soluciones innovadoras a problemáticas sociales urgentes«. Ese es el reto del programa Desafíos Públicos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno (LabGob), lanzaron en su cuarta versión.

Este año, cinco instituciones del sector público fueron seleccionadas para participar en el programa y desarrollar e implementar sus propuestas con el apoyo del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, a través de un concurso de innovación abierta que convoca a startups, emprendedoras/es, centros de investigación, equipos universitarios, empresas de base científico-tecnológica, entre otros actores con un monto de hasta $600 millones por desafío.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Gendarmería de Chile, que presentaron desafíos relacionados con la seguridad pública y la eficiencia judicial.

Consejo de Defensa del Estado

El CDE busca implementar un sistema que optimice la admisión de las causas mediante la automatización de procesos que actualmente son manuales, lo que permitiría procesar más causas y mejorar los tiempos de respuesta a las instituciones públicas en función de sus defensas judiciales, fortaleciendo así el objetivo de combatir delitos que afectan el patrimonio del Estado.

PDI

En tanto la PDI busca incorporar nuevas tecnologías forenses para el análisis automatizado y en tiempo real asociadas a delitos violentos y complejos en escenas del crimen.

Este desarrollo se traduce en la reducción de los tiempos de respuesta para los cruces de análisis; con mayores capacidades para rescatar evidencias y peritajes y en más calidad en la información presentada ante los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público y las defensorías, optimizando los recursos del Estado y brindando mayores certezas a la ciudadanía.

Gendarmería

A su vez Gendarmería, dese la Región del Biobío, busca impulsar el desafío de desarrollar programas de reinserción social tendientes a disminuir las probabilidades de reincidencia.

Para ello es necesaria la aplicación de un sistema integrado de información y la automatización de procesos que aportan directamente a la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones oportunas y a la aplicación y mejora de las políticas públicas vinculadas a la materia.

Otros proyectos

Los otros dos desafíos seleccionados corresponden al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, que busca proyectar eventuales descompensaciones de pacientes crónicos para adelantarse a su ingreso a las urgencias, y a la Municipalidad de Juan Fernández, que busca usar tecnologías para la transformación de residuos sólidos en materiales de construcción para usar en infraestructura local.

Durante el mes de mayo, el programa presentará los desafíos complementados en la etapa actual a diferentes actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través de un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, ANID y Laboratorio de Gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.