Avisos Legales
Nacional

Carlos Montes y meta de 260 mil casas de Boric: «Las cifras nos permiten estar optimistas»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 04.03.2024
Carlos Montes y meta de 260 mil casas de Boric: «Las cifras nos permiten estar optimistas» Carlos Montes, titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo | Minvu
“Hemos logrado aumentar el inicio de obras en los últimos dos años», comenta el titular del Ministerio de Vivienda reto impuesto por la administración Boric, anunciando además que la estrategia implementada para enfrentar el déficit habitacional de nuestro país, se consolidaría con el cumplimiento íntegro de entrega al que se suma la urgente reconstrucción que demandan los incendios de febrero en la Región de Valparaíso.

La entrega de un total de 260 mil nuevas viviendas fue la meta que el Presidente Gabriel Boric estableció para su período de gobierno (2022-2025), lo que movilizó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado por su titular Carlos Montes, a elaborar la estrategia Plan de Emergencia Habitacional (PEH), un trabajo que a la fecha, cuando restan sólo días para el inicio del «segundo tiempo» del mandatario, exhibe sobre 40% de avance, específicamente 40,5% según las cifras oficializadas desde esta secretaría de Estado.

Respecto del desglose entre marzo de 2022 y enero de 2024, el detalle apunta a 105.261 viviendas terminadas, a las que se suman sobre 120 mil en ejecución y más de 82.000 cuyo emplazamiento está por iniciarse, lo que de materializarse tal como está planificado, superaría holgadamente la meta autoimpuesta por la administración actual, considerando además el importante déficit que hay en nuestro país en este ámbito.

Cómo se ha desplegado esta estrategia, cómo convive con la emergencia generada por los incendios en la Región de Valparaíso a inicios de febrero, y qué tan probable es que se llegue a la cifra estipulada es parte de lo que Montes comenta en diálogo con El Desconcierto.

«El Presidente Gabriel Boric nos impuso una meta alta, entregar 260 mil viviendas durante su período de gobierno. A enero pasado ya hemos terminado 105.261 viviendas, en tanto que otras 120.241 están en ejecución y 82.097 más ya tienen su proyecto aprobado y están listas para iniciar», asegura el secretario de Estado respecto del avance del plan que lidera.

Boric junto a Montes

Boric junto a Montes celebrando el hito de las primeras 100 mil viviendas entregadas- Imagen cedida

«Estamos trabajando a toda máquina»

Se trata de una evolución auspiciosa a la que se refiere sincerando sus expectativas. «Las cifras que tenemos nos permiten estar optimistas respecto de alcanzar el objetivo, sobre todo considerando que hemos logrado aumentar el inicio de obras en los últimos dos años», asegura.

«En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos trabajando a toda máquina, nuestros funcionarios están poniendo todos sus esfuerzos para abordar las dos emergencias que hoy estamos enfrentando: la del incendio que afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y la del Plan de Emergencia Habitacional», complementa abordando una contingencia que inevitablemente genera una nueva demanda al quehacer de la secretaría de Estado.

Consultado sobre cómo se está trabajando para poder cumplir con las 260 mil viviendas comprometidas hacia el final del gobierno y cuál es la evaluación que se hace del avance parcial del plan, Montes comparte algunas apreciaciones.

«Hemos implementado diversas medidas, como introducir mejoras en nuestros programas habitacionales para apoyar al sector construcción y recuperar la capacidad del Estado de producir viviendas. También hemos desarrollado una intensa agenda legislativa que nos ha permitido agilizar muchos procesos. Y hemos incorporado nuevas líneas a nuestra política habitacional para diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda», detalla.

Ademá, asegura, «impulsamos una muy importante gestión de suelos y una agenda de industrialización para incorporar las nuevas tecnologías que permitan acelerar nuestros procesos».

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han tenido en el despliegue de la estrategia habitacional del gobierno?, es otra pregunta que le hacemos a Montes, quien comenta algunos imponderables detectados en el inicio de su gestión al frente del Minvu.

«Cuando iniciamos el gobierno, recibimos al sector construcción con serias dificultades producto de la pandemia, esto afectó la cadena de distribución y generó un alza considerable en los precios de los materiales. Para esto, impulsamos una serie de medidas trabajadas en conjunto con los gremios, para apoyar al sector y recuperar la capacidad de producción de viviendas con apoyo del Estado, lo que nos permitió recuperar y acelerar este ritmo», ilustra.

Se requiere compromiso de la banca

Paralelamente, agrega, «una segunda dificultad, que es la principal que tenemos actualmente, (son) las serias restricciones de acceso al crédito por parte de las empresas constructoras. Desde el Minvu hemos tomado medidas en esta materia, como el Fogaes Empresa (Fondo de Garantías Especiales) , que ha tenido un muy buen rendimiento».

«Pero no basta, es necesario que la banca se comprometa también con esta emergencia habitacional, que nos apoyen en esta misión, acá tenemos que trabajar todos juntos para apoyar a las miles de familias que viven en condiciones muy difíciles, en situación de allegamiento, hacinamiento o en campamentos y que necesitan con urgencia una vivienda», dice apelando a este sector.

Por último, consultado si dentro de estas 260 mil viviendas, hubo alguna reasignación considerando la tragedia de los incendios en la Región de Valparaíso, Montes asegura que esta contingencia «se está abordando con la máxima urgencia para que las familias puedan recuperar la normalidad lo antes posible».

«Desde el Minvu estamos a cargo de la reconstrucción y para eso estamos elaborando una estrategia que nos permita completar el proceso de buena manera y en el menor tiempo posible. Este proceso de reconstrucción tiene su línea, recursos y plan propio, que no afecta ni interfiere en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional», aclara.

Respecto de esta situación, Montes asume el compromiso derivado de ella. «Tenemos la obligación de cumplir con las familias de la Región de Valparaíso que sufrieron con esta catástrofe, y para eso estamos apurando todo al máximo, pero también de cumplir el compromiso del Presidente Gabriel Boric con las 260 mil familias que necesitan con urgencia de una vivienda», concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.